José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

Querétaro.- La LIX legislatura del Congreso del estado de esta entidad  aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra, las modificaciones al código civil de la entidad para permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Al momento de la votación se retiraron del recinto legislativo los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio.

En el exterior del recinto legislativo un grupo de activistas de la diversidad sexual se apostaron en espera del resultado de la discusión; una vez que se conoció la aprobación de las reformas, celebraron lo que calificaron como una conquista histórica de sus derechos.

La noticia generó la felicitación de personajes como Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Así poco menos de un mes, Yucatán también aprobó una reforma que establece que el matrimonio o concubinato no solo es entre nombre y mujer sino también la unión entre personas del mismo sexo.

Con Querétaro, ya son más de 10 las entidades que avalan esta figura civil: Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.

En Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes también es posible que las parejas gay se casen. Sin embargo, se trata de estados donde el matrimonio igualitario fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte, gracias a una herramienta conocida como acción de inconstitucionalidad, no porque su congreso local haya reformado el código civil.

Las reformas al código civil se dan en una de las últimas sesiones de la LIX legislatura local, la cual culmina este 27 de septiembre.