José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Qué medicamentos no se deben mezclar con alcohol

México.- Algunos medicamentos van directamente al torrente sanguíneo al igual que el alcohol, si ambos se combinan pueden alterar el funcionamiento y en algunos casos resultar peligrosos para la salud.
Entre los síntomas leves se encuentran la somnolencia, agotamiento, pérdida de la capacidad de concentración y reacción, mientras que entre los graves algunos medicamentos pueden causar sangrado interno y dificultado para respirar. Muchas veces pensamos que una copa o dos no afectarán, pero todo depende del tipo de medicina.

La interacción entre los medicamentos y el alcohol puede generar que el alcohol tenga mayor efecto y que los medicamentos no cumplan su función y por lo tanto, tendrás que comenzar el tratamiento de nuevo.

Esta es la lista de medicamentos y sus posibles efectos:

Medicamentos para la ansiedad: Pueden causar mareos, somnolencia, aumentar el riesgo de sobredosis, dificultad para respirar o respiración lenta, mismos efectos que podrían presentarse al tomar antihistamínicos.

Antibióticos: Algunos de ellos pueden generar náusea, mareos y rubor, además de reducir considerablemente su efecto curativo en el cuerpo.

Medicamentos para la presión arterial: Además de mareos, puede causar desmayos y problemas mayores como arritmias.

Anticoagulantes: Mezclados con alcohol, pueden causar sangrados internos, ataques cerebrales y cardíacos.

Relajantes musculares: El alcohol puede actuar sobre ellos y ocasionar convulsiones y respiración lenta.

Es importante aclarar que no todos los medicamentos interactúan de la misma forma con el alcohol, por ello es de suma importancia que al recibir la receta médica preguntes sobre las consecuencias de mezclar medicamentos con alcohol.

Con información de El Debate