José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Qué es y usos de la Naftalina

México.– El closet es uno de los espacios más húmedos, obscuros y menos aireados de nuestra casa, por lo que es muy común que la ropa se vea afectada por las terribles polillas.

Las polillas pueden comerse nuestra ropa y en el peor de los casos afectar la estructura de nuestro clóset, por lo que se debe actuar de inmediato.

Uno de los remedios más comunes es el uso de Naftalina, ya que su aroma tan intenso aleja a cualquier pollila que pasa por ahí

Si a estas alturas te estás preguntando, qué es la naftalina, te invito a que sigas leyendo, ya que te contaremos de ella y de sus usos en casa.

USOS DE LA NAFTALINA
Aunque se aconseja tener mucha precaución con el uso de naftalina, este producto se usa bastante para:

COMBATIR EL MOHO
La composición de la naftalina tiene la capacidad de absorber y eliminar la humedad de los muebles, ayudando a reducir la aparición de moho.

Se recomienda comprar las clásicas bolitas de naftalina.

ANTIOXIDANTE
No nos referimos a sus propiedades antioxidantes, sino que los químicos que componen a la naftalina pueden ayudar a que joyas de plata o diversos metales no se hagan feos o pierdan su color plateado.

REPELENTE
Además de repeler las clásicas polillas que se pueden encontrar en el clóset, la naftalina puede ahuyentar a las cucarachas, ratones, insectos, ratas y palomas.

¿QUÉ ES LA NAFTALINA?
De acuerdo a la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, la naftalina es una sustancia solida que tiene un color blanquecino y puede evaporarse muy fácil. Podemos encontrar la naftalina en forma de pequeñas bolitas, escamas, alquitrán y alcanfor blanco

La naftalina tiene un olor súper intenso que muchos puede que no soporten y se debe tener cuidado al momento de manipularlo, ya que aunque es un producto comercial, si se mezcla con el aire, los vapores de la naftalina pueden provocar un incendio.

CONTRADICCIONES DE LA NAFTALINA
Como lo mencionamos antes, este producto es comercial y puede ayudarnos a diversas cosas dentro de la casa, pero es importante aclarar que se debe tener MUCHO cuidado al momento de su manipulación, ya que la naftalina puede ser toxica o provocar:

  • Problemas de sueño por su olor
  • Irritar las vías respiratorias
  • Poner en riesgo la salud de los pequeños de la casa o las mascotas

Es por esto que si decides usar naftalina para el problema de moho y polillas, se debe tener mayor cuidado.

ALTERNATIVAS
En caso de que decidas NO usar las bolitas de naftalinas, siempre habrá otras alternativas como aromatizantes naturales con lavanda, limón, naranja, hojas de menta o cedro.

Incluso puedes tener la opción de hacer tus propios saquitos de flores secas para aromatizar el closet.

  • Recomendaciones para no generar polillas en el closet:
  • Procurar airear el closet todos los días
  • Sacar la ropa vieja o que ya no usas
  • Dejar espacio dentro del closet para que el aire fluya
  • Revisar periódicamente si hay formación de moho y humedad
  • Guardar la ropa adecuadamente y no hecha bolas

Ahora que ya conoces un poco más de la naftalina, cuéntanos si ya conocías sus diversos usos y en tu caso personal, ¿para qué la usas?