José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Qué es y cómo beneficia a tu salud la jarra del buen beber

México.- Siempre hemos escuchado sobre la importancia de mantenernos hidratados, y es que, perdemos agua de muchas formas durante el día: por medio de la orina, el sudor, ¡y hasta la respiración! Y para saber si estamos hidratándonos adecuadamente, existe un valioso medidor llamado la jarra del buen beber.

Y es que, durante un día, llegamos a perder entre 2 y 2.5 litros de agua, además de otros minerales valiosos como el potasio, el calcio, el flúor y demás electrolitos. Por eso, esta medidor ha tomado una gran importancia en nuestras vidas y hoy te explicamos en qué consiste para que lo conozcas y apliques.

¿QUÉ ES LA JARRA DEL BUEN BEBER?
Esta es una guía recomendada por el gobierno de México, con apoyo del IMSS y el ISSSTE, donde se ilustran bebidas saludables y la cantidad recomendada para la población mexicana.

Esta jarra cuenta con 6 niveles representados por proporciones de un vaso (240 ml) y en cada nivel se señalan las bebidas que se pueden consumir al día.

¿Cuánta agua tomas al día? Según el reporte “Actitudes, hábitos de consumo y conocimiento hacia el agua”, solamente el 38% de los mexicanos toman al menos 1.5 litros de agua diariamente.

Aunque se trata de medio litro menos de la cantidad recomendada (es decir, 2 litros), a la larga puede derivar en enfermedades o diferentes problemas de salud.

A continuación, te compartimos los niveles que marca la jarra para una hidratación saludable.

NIVELES
NIVEL 1:

Cuenta con mayor volumen y representa de 6 a 8 vasos al día de agua, recomendación para la población en general.

Esto significa que la porción podría variar dependiendo de la condición de salud del paciente.

NIVEL 2 DE LA JARRA DEL BUEN BEBER:
La recomendación es beber dos vasos de leche semidescremada como máximo a partir de los 2 años de edad.

En este nivel también se incluyen las bebidas con base en soya libre de azúcar.

NIVEL 3:
Pueden beberse máximo 4 tazas de té o café sin azúcar. De preferencia, que el café sea de grano filtrado, pues el café instantáneo puede incrementar los niveles de triglicéridos y colesterol.

NIVEL 4 DE LA JARRA DEL BUEN BEBER:
Este representa las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales como refrescos de dieta, bebidas energizantes, agua con vitaminas y bebidas sin calorías con base en café o té.

NIVEL 5:
Se recomienda no tomar más de medio vaso de jugos 100% de frutas, leche entera, bebidas deportivas o alcohólicas al día, debido a su alto contenido de grasa y/o azúcares.

NIVEL 6 DE LA JARRA DEL BUEN BEBER:
Este es el último nivel, e indica que no se deben beber refrescos o aguas de sabor, pues no cuentan con ningún beneficios nutricional y poseen un número excesivo de calorías.