José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Qué es la enfermedad de varicocele

México.- Al hablar de varicocele nos referimos al agrandamiento de las venas que están dentro del escroto, la piel floja que detiene a los testículos, esta enfermedad es similar a las varices que aparecen en las piernas, según Mayo Clinic.

Aún no se sabe con exactitud cómo es que se produce esta enfermedad, sin embargo, muchos
científicos creen que se forma cuando las válvulas que están dentro de las venas del cordón
espermático no dejan que haya un flujo de sangre adecuado.

Lo que crea una acumulación resultante que hace que las venas se dilaten, lo que puede dañar al testículo y afectar la fertilidad.

“Se presenta principalmente en los hombres adultos, con una incidencia de 35% a 40% en hombres con infertilidad primaria, lo cual implica que nunca antes han procreado, y aumenta a 80% en los hombres con infertilidad secundaria; es decir, para quienes ya han sido padres con anterioridad pero no logran concebir por segunda ocasión”, dice Mario Cristo Aguirre, ginecólogo especialista en infertilidad y reproducción asistida.

Al igual que muchas enfermedades, el varicocele a veces no presenta síntomas. En contadas
ocasiones produce dolor, el cual puede variar entre agudo o una pequeña molestia, puede aumentar cuando se está de pie o se hace un gran esfuerzo físico, puede empeorar con el transcurso del día y puede disminuir si se recuesta boca arriba.

El varicocele puede hacerse más grande y ser más notorio con el paso del tiempo, además puede causar hinchazón del testículo, que comúnmente suele ser el izquierdo.

Con información de El Botiquín