José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Qué es, causas y cómo eliminar la retención de líquidos del cuerpo

Por: Jazmin Lopez/ Soy Carmín |

México.- La retención de líquidos aparece como consecuencia de la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo. Esto se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.

Si pasas muchas horas de pie o sentada y presentas hinchazón en piernas, brazos, y otras zonas del cuerpo, es posible que estés reteniendo líquidos y a continuación te decimos qué puedes hacer para combatir este padecimiento.

CAUSAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Son varias las causas por las que una persona retiene líquidos. Lo más frecuente es que se presente en las piernas. En esa zona, la circulación necesita más fuerza para funcionar bien y cuando se presenta un desajuste como pasar muchas horas sentado o de pie o sentado, puede provocar la retención de líquidos.

Cuando la retención de líquidos se ubica también en la parte superior del cuerpo (brazos, rostro, manos etc.) puede ser debido a un incorrecto funcionamiento del riñón. En el caso de las mujeres, es muy común que esta retención de líquidos se deba a un desajuste hormonal durante el ciclo menstrual.

CÓMO ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Ejercicio (especialmente bicicleta o natación): ejercicios de resistencias moderadas y altas repeticiones son muy efectivos para combatir la retención de líquidos, ya que activa la circulación en las piernas a través de la compresión que producen los músculos sobre las venas, actuando como verdaderos motores de la circulación de los miembros para luego ser eliminado por la orina.

Usar medias de descanso o elásticas durante el día: es importante que te las pongas antes de bajar de la cama o temprano por la mañana antes de arrancar con las actividades.

Estas medias es prevenir la formación del edema, especialmente en aquellos con actividades sedentarias tanto de pie como sentados.

Elevar las piernas varias veces al día mejorará el aspecto de los tobillos hinchados. Se deben colocar los pies por encima de las rodillas y estas últimas por encima de las caderas, es decir, que entre los pies y la cadera debe formarse un pequeño ángulo.

Disminuir el consumo de sal, pero no suspenderla del todo, ya que el organismo la requiere.

Evitar la ropa demasiado ajustada, dado que la misma puede dificultar la circulación.

Evitar bañarse con agua muy caliente

Comer abundantes frutas y verduras. El efecto descongestivo de los flavonoides (presentes en algunas frutas y hortalizas como la uva), será de gran ayuda.

Con información de Infobae