José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Puebla, primer lugar en tomas clandestinas de gas LP

Durante el primer cuatrimestre de este año la cantidad de casos casi se triplica en comparación con todo el 2018

La cantidad de tomas clandestinas de gas LP reportadas en el primer cuatrimestre casi se triplican respecto a las reportadas durante todo el año pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, en el 2018 se registraron 64 aperturas de ductos y en los primeros cuatro meses del 2019 suman 166 perforaciones.

Las 166 tomas clandestinas alcanzadas en el primer cuatrimestre del 2019 posicionan a Puebla como la entidad con más aperturas a nivel nacional, además de contar con la cifra más alta en los últimos ocho años, cuando comenzó a registrarse la extracción ilegal de gas LP en la entidad.

Datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia revelan que desde el 2014 Puebla se encuentra entre el primer y segundo lugar con más registro de tomas clandestinas de gas LP en el país.

Las cifras revelan que en 2012 la entidad contabilizó tres tomas clandestinas de gas LP y se ubicó en la sexta posición a nivel nacional con mayor incidencia, para 2013 sumó 15 perforaciones al ducto y ya se ubicó en la tercera posición, en los años posteriores el estado fue puntero.

Durante el 2014 la entidad registró un total de 38 tomas clandestinas de gas LP y en 2015 un total de 34; no obstante, para el 2016 las cifras repuntaron y se contabilizaron 53 perforaciones al ducto; mientras que en 2017 alcanzó 61 y en 2018 un total de 64 aperturas del ducto.

Este jueves un diario de circulación nacional publicó que la entidad se ubicaba por encima de todas las del país en incidencia de robo de gas LP con un total de 166 tomas clandestinas, de acuerdo con datos que Pemex le entregó al medio, la incidencia se concentra en los municipios de Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan y Los Reyes de Juárez.

Los datos en la Plataforma de Transparencia revelan que en los últimos años la extracción ilegal de gas LP se ha concentrado además en los municipios de San Matías Tlalancaleca, Coronango, Quecholac, Palmar de Bravo, Huejotzingo, Acatzingo, Esperanza e incluso Puebla.

La incidencia en el robo de gas LP en Puebla es mayor a la registrada en el resto de los estados, ya que mientras Puebla contabiliza 166 tomas clandestinas, el estado de México que es segundo lugar sólo tiene 81 perforaciones y Querétaro que es la tercera entidad con más aperturas suma 16.