José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Publican mapas de Zelandia, continente sumergido en el océano

Publican mapas de Zelandia, continente sumergido en el océano. Un grupo de geólogos elaboraron mapas tectónicos y batimétricos de los 5 millones de kilómetros cuadrados de Zelandia, el ‘séptimo continente’ sumergido en el Océano Pacífico.

Nick Mortimer, autor principal de este estudio señaló que los mapas se crearon para proporcionar una imagen “precisa, completa y actualizada” de la geología de Nueva Zelanda. “Estos mapas son un punto de referencia científico, pero también son más que eso. Son una forma de comunicar nuestro trabajo a nuestros colegas, educadores y al público en general, dijo.

Los especialistas han logrado crear mapas que muestran con la mayor fidelidad posible cómo se ve este continente bajo el agua, y cómo encaja con la geografía actual del planeta, señaló GNS, una organización de investigación y consultoría del gobierno neozelandés.

Publican mapas de Zelandia, continente sumergido en el océano

Publican mapas de Zelandia, continente sumergido en el océano 1
@gnsscience
 

Zealandia o Te Riu-a-Māui, como se le conoce en el idioma indígena maorí, es un continente de 5 millones de kilómetros cuadrados) al este de Australia, debajo de la moderna Nueva Zelanda. El 95 por ciento de su masa terrestre está sumergida a miles de metros debajo del Océano Pacífico.

“Hemos creado estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el Pacífico sudoeste, mejor de lo que hemos tenido antes”, aseguró Mortimer.

A través de un sitio web interactivo, los usuarios pueden acceder a los planos y los datos de geociencia de Zelandia, tanto en tierra como en alta mar. Los expertos señalaron que con este material se puede comprender la “configuración de los volcanes, los límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda”.

Vaughan Stagpoole, líder del programa dijo que los usuarios pueden desplazarse por diferentes mapas para visualizar los planos. Este proyecto internacional busca mapear todos los fondos oceánicos de la Tierra hasta 2030. En 2017, científicos confirmaron que Zelandia no era una cadena de islas si no una sola placa de certeza cuyo 94% se encuentra bajo el agua.