José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Protegen vestigios arqueológicos en Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende

El gobierno de México declaró como zona de monumentos arqueológicos el sitio prehispánico de Cañada de la Virgen, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, que comprende una superficie total de 722 hectáreas.

Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informó que se trata de un asentamiento de origen hñahñu (otomí), en donde los habitantes construyeron su urbe a partir de la contemplación de la ruta del Sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, que la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

PUBLICIDAD

El decreto explicó que Cañada de la Virgen tuvo su apogeo entre el 600 y 900 d.C., en el periodo epiclásico mesoamericano. Algunas estructuras siguieron tradiciones arquitectónicas teotihuacanas.

Esto probablemente está relacionado con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacan y que tuvieron como resultado la diseminación de tradiciones culturales en diversas regiones de Mesoamérica, entre ellas el norte de Guanajuato”.

En este sitio se practicó un sistema funerario complejo, ya que la mayoría de los enterramientos humanos y de animales están relacionados con las orientaciones, eventos calendáricos y petición de lluvias, y los objetos usados como ofrendas confirmaron la existencia de un comercio regional con otras áreas de Mesoamérica, puesto que predominan los objetos de concha, obsidiana y hueso.

 

 

ALISTAN SUBASTAS
Con 35 años de experiencia, Casa Morton ofrecerá tres subastas este fin de mes: el 27 de septiembre la de Alta Relojería y Joyas Extraordinarias, el 28 la de

Antigüedades Mexicanas y el 29 la de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo, “una mirada al arte mexicano de los siglos XX y XXI”, que reúne 270 lotes con obras de Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, Javier Marín, Jorge Reyes Meza, Sergio Hernández y Juan Soriano, entre otros. Tres citas con el lujo, la historia y el arte.

 

— Virginia Bautista

Fotos: Cortesía Morton Subastas