José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Protección especial para cedros rojos

VERÓNICA GALVÁN. HUASTECA HOY.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. La dirección municipal de Ecología está atendiendo solicitudes de trámites para derribo de árboles, por cada árbol solicitan cinco para plantar, pero en el caso de los cedros rojos deben tramitar un permiso independiente al de Ecología por ser una especie protegida y es la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien debe extender ese permiso.

Alejandro Aguilar Fernández, director de Ecología en el Ayuntamiento, dijo que el trámite de derribo de árboles comunes no tiene costo, pero es obligatorio reponer por cada árbol, otros cinco. Para esto se ponen de acuerdo con el área de parques y jardines o con alguna institución educativa para ver dónde los van a plantar.

Lo más común de quienes buscan tirar un árbol es porque van a construir o porque son árboles muy viejos y grandes y ponen en riesgo a la población o porque hay veces que tienen brazos sueltos o incluso ya están secos, por seguridad más que nada.

El cedro rojo que entró en la norma oficial, es regulado por la Semarnat y tiene un permiso especial, entró en calidad de especie protegida porque su población ya disminuyó mucho en todo el país y su madera es costosa y preciosa para la cuestión de la construcción y elaboración de muebles.

RELACIONADO
Comentarios