José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Pronostican buena cosecha de manzana

CAROLINA VIVEROS. VANGUARDIA.

Prevén fruticultores de Arteaga una producción de más de 2 millones de cajas del producto.

SALTILLO, Coahuila. Después de que en 2018 se perdió casi el 100 por ciento de la producción de manzana en Arteaga a causa de una fuerte helada, este año se pronostica que se cosecharán poco más de 2 millones de cajas de producto regional.

El alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, señaló que hasta el momento todos los productores han iniciado el arranque de preparación con árboles que descansaron cerca de ocho meses.

“Tenemos muchas esperanzas de tener un buen año porque los arboles vienen descansados, después de las pérdidas del año pasado y los productores nos comentan que hay buen clima”, aseguró.

Los fríos del invierno pasado fueron los ideales para el crecimiento de los árboles, por lo que a esta altura del año lo que los productores de Arteaga esperan es que los pronósticos de calor continúen para que se desarrolle bien el fruto y puedan recuperarse económicamente.

“Tuvimos las horas frías necesarias, solo esperamos que no nos caiga una helada como el año pasado, esperemos que ya no regrese el frío porque nos queremos poner a trabajar de la mano de todos nuestros productores”, dijo Durán Flores.

¿Lo recuerda?

En 2018 y como consecuencia de una helada tardía, los productores de manzana vieron perdida casi el 100 por ciento de su cosecha.

-3 mil 500 hectáreas fueron las afectadas.

-Las pérdidas alcanzaron casi los 500 millones de pesos.

-24 mil empleos se perdieron a causa de la nula pizca de manzana.