José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Producción minerometalúrgica bajó 0.2% en noviembre: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción minerometalúrgica nacional descendió 0.2 por ciento en el penúltimo mes de 2019, con base en cifras desestacionalizadas.

Señaló que ese índice de volumen físico (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) representó esta variación negativa después de haberse recuperado en octubre, cuando reportó un avance de 3.7 por ciento.

En su comparación anual se tuvo una disminución de 0.9 por ciento en el penúltimo mes en comparación con el mismo mes de 2018, que tuvo una caída de 3.3 por ciento, de acuerdo con los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica del INEGI.

Con base en cifras originales, refirió que la producción minerometalúrgica descendió 1.6 por ciento por ciento en el mes de referencia con relación a noviembre del año anterior.

A su interior se redujo 19.2 por ciento la producción de coque; 11.4 por ciento la de fluorita; 9.0 por ciento la de carbón no coquizable; 5.0 por ciento la de plata; 3.8 por ciento la de plomo; 3.4 por ciento al de zinc, y 1.7 por ciento la de oro.

En contraste, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía agregó que la producción anual de yeso, cobre, azufre y pallets de hierro creció 1.1, 1.8, 2.6 y 17 por ciento, respectivamente.

Fuente: Notimex/foto: archivo