José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Presentan vida y obra de forma multisensorial de Frida Kahlo

CIUDAD DE MÉXICO. La resiliencia de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), es decir, su capacidad para sobreponerse al dolor y luchar siempre por estar bien, porque su vida fuera mejor, es el “elemento clave” de la experiencia inmersiva digital Frida que, por primera vez, presenta su vida y obra de una forma multisensorial.

Tras dos años y medio de trabajo, las empresas OCESA y Cocolab produjeron esta exposición en la que 26 obras de la artista “cobran vida” a partir de las imágenes disparadas por 90 proyectores, que dan una visión de 360 grados, 50 bocinas, música y distintas frases escritas por Kahlo en sus diarios y cartas leídas por 11 profesionistas.

Obras como Las dos Fridas, La columna rota, Mi nana y yo, Raíces y Autorretrato con collar de espinas podrán ser redescubiertas por el público a partir del próximo 6 de julio, día del cumpleaños 114 de la pintora, en el Frontón México, en un recorrido narrativo que dura 45 minutos.

PUBLICIDAD

 

Descubrimos que, dentro de su extensa biografía, uno de los vectores que se ha explorado menos es su incansable lucha por estar bien. La resiliencia es el elemento clave de esta experiencia, y pensamos que también de su propia vida”, comentó ayer Alejandro Machorro, director de Cocolab.

En rueda de prensa virtual, el promotor explicó que “la idea es que el público se sumerja en el mundo de Frida, que experimente las emociones que ella sentía al vivir y crear, que sienta su arte con todos sus sentidos”. Por esto, se observa que las hojas de las plantas de los cuadros crecen, que pasan volando mariposas, llueve o se pueden tocar texturas similares a las de las obras.

Machorro detalló que los diferentes aspectos de la personalidad de la esposa de Diego Rivera son representados en diversos espacios: como la Sala Principal, que muestra el mundo de sus pinturas, donde está el núcleo o corazón de Frida; la Sala Interactiva de Arte, donde se podrá pintar digitalmente; y una Sala Interactiva de Juegos, donde el público interaccionará con sus personajes de manera lúdica.

El visitante podrá descargar gratis una aplicación, que será su compañera durante el recorrido, con la que descubrirá los detalles y las historias detrás de cada obra de arte, indicó. “Se podrán explorar diferentes áreas, cada una inspirada en un aspecto distinto de su espíritu: desde la Frida íntima y creativa hasta la Frida sociable y juguetona”, agregó.

Por su parte, Iñaki Barcos, productor de OCESA, añadió que ésta es la primera experiencia inmersiva de Kahlo “cien por ciento de México para el mundo” y que se trabajó con la familia de la artista “como parte fundamental del proyecto”.

Dijo que “siguiendo el espíritu de Frida, la mayor parte de esta producción ha sido liderada por mujeres: en los equipos de diseño, música, animación, interacción, marketing y comunicación. Nos pareció crucial que el mensaje que queremos comunicar saliera de mujeres profesionistas”.

PUBLICIDAD

Por esta razón, invitaron a leer las frases de Kahlo a la cantante Ely Guerra, la actriz y cantante Susana Zabaleta, a la ganadora del Oscar por Mejor Sonido Michelle Couttolenc y a la comunicóloga Yuriria Sierra, entre otras.

 

Señaló que esta exposición marca un antes y un después en OCESA. “Es nuestra primera experiencia inmersiva basada en la obra de una artista y qué mejor que fuera Kahlo, una creadora mexicana que ha cautivado la imaginación del mundo por generaciones”.

También estuvieron presentes Mara Romeo Kahlo y Mara de Anda, sobrina nieta y sobina bisnieta de la pintora, respectivamente. “Me encanta esta experiencia inmersiva, porque es realmente una nueva manera de ver el arte; desde sentir la música, atravesar barreras, ver los más finos detalles de la obra, envolverte en este mundo íntimo y maravilloso”, expresó la primera tras aclarar que la iniciativa cuenta con la autorización de la familia.

Los organizadores informaron que cuentan con los derechos de reproducción de la obra por parte del Fideicomiso Banco de México relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo y del Instituto Nacional de Bellas Artes, titulares de los derechos de autor de la pintora. Pero no detallaron la inversión en esta propuesta.