José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Presenta SECTUR El peregrinar de las almas, festival de Día de Muertos en el Parque Takilhsukut

Xalapa, Ver.- El Parque Takilhsukut, corazón de la cultura totonaca, será sede del festival El peregrinar de las almas mediante un programa de actividades que mostrará la riqueza artesanal y gastronómica de la región de Papantla, del 29 al 31 de octubre con motivo del Día de Muertos, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Por primera vez unos días antes de la tradicional celebración con la que se recuerda a los difuntos, dicho espacio abrirá sus puertas para ofrecer a todos los visitantes las costumbres, tradiciones y creencias del mundo totonaca, con la participación de más de 60 mujeres y hombres artesanos.

La titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, destacó que el evento dará un fuerte impulso a la economía de la región que se vio afectada por el paso del Huracán Grace, en un esfuerzo que está coordinado por el Consejo de los Abuelos, el Centro de Artes Indígenas, El DIF Estatal y toda la comunidad papanteca.

De esta forma, invitó al público a sumarse a las actividades y rituales que realizarán las maestras y maestros de los pueblos indígenas en apoyo a sus comunidades, “lo cual pondrá muy en alto a nuestra cultura totonaca”.

Durante los tres días, El peregrinar de las almas contempla talleres, conversatorios, muestras de ofrendas, alfombras de flores, gastronomía local, artesanías, caminatas nocturnas, danzas regionales y expresiones musicales que conforman el patrimonio de la humanidad; además de la exhibición de un gran altar en homenaje a los abuelos y voladores difuntos.

La entrada será gratuita y se implementarán las medidas sanitarias correspondientes. En la presentación del evento estuvieron el coordinador de la Casa de Los Abuelos, Guadalupe Simbrón García, y el director del Centro de las Artes Indígenas, Humberto García García.