José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Positivo que se eleve castigo a “factureras”

Debe haber mano dura contra empresas que emiten documentos falsos: Colegio de Contadores

VERACRUZ, Ver.- Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a más de 8 mil empresas que se dedicaron a emitir comprobantes de operaciones simuladas o ‘factureras’ por más 8 millones de pesos de 2014 a 2019, el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz calificó de positivo que ese ilícito se sume a la lista de delitos graves porque es de las actividades que más lesiona a las finanzas públicas del país.

El presidente del organismo, Claudio Guerrero Flores, opinó que si esas acciones realmente tienen el peso legal para perseguir y encontrar a las personas que se beneficiaron con ese sector, dijo que generaría un mensaje claro para quienes piensen o estén dedicándose a esa actividad fraudulenta.

El colegiado reconoció que para que este ilícito funcione debe haber participación de contadores públicos, usuarios y funcionarios del propio SAT, por lo cual pidió acciones concretas.

Realmente todos obtuvieron un beneficio y claro que involucra a contadores públicos, que son asesores de empresas, que realmente con esta señal que manda el gobierno federal debería ya concluir con ese tema

De acuerdo con el entrevistado, no es un secreto que esa actividad exista desde hace tiempo, sólo que los gobiernos en turno no habían querido tener mano dura contra ese ilícito, indicó el entrevistado.

Tenemos la virtud los mexicanos de una metamorfosis y de repente se oye otra forma de conseguir estos ilícitos, pero considero yo que va a disminuir en una gran cantidad si la Secretaría de Hacienda echa adelante todos estos programas