José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿Por qué el maíz morado ayuda a prevenir el cáncer?

El Tiempo |

El maíz morado –utilizado en la elaboración de la popular chicha morada–, es un producto que puede ser empleado para la prevención de neoplasias como el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que la facultad preventiva del maíz morado es posible debido a su importante contenido de antioxidantes, que tienen la propiedad de proteger a las células para que no desarrollen males como el cáncer. Estos antioxidantes, denominados antocianinas, están alojados en los granos y la coronta y son los causantes de la coloración característica de la chicha morada.

Cabrera añadió que los antioxidantes previenen o pueden retrasar la oxidación de las moléculas y que el proceso de oxidación guarda relación con el origen de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer y males cardiovasculares.

“El maíz morado fue naturalizado en el Perú desde tiempos precolombinos. Pertenece a la especie Zea mays L.”, precisó el especialista en botánica. Para prevenir esas enfermedades, Cabrera, aconsejó consumir uno o dos vasos de chicha morada al día, pero sin azúcar. Y en el caso de los males crónicos, se puede incrementar a tres o cuatro vasos diariamente.

Otros beneficios
La experta en nutrición, Mewsette Pozo García recomendó el uso de maíz morado como alimento para prevenir el cáncer debido a su alto porcentaje de antocianina, una sustancia que otorga el color morado.

De acuerdo con la nutricionista, esta sustancia también retarda el proceso de envejecimiento, estabiliza y protege las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favoreciendo la buena circulación sanguínea y reduciendo los niveles de colesterol, confiriéndole un poder antiinflamatorio natural.

“Diversos estudios han descrito el efecto hipotensor del maíz morado, la reducción de la presión arterial en personas hipertensas puede deberse a la actividad vasodilatadora de las antocianinas presentes en el maíz morado, convirtiéndose en un excelente alimento para las personas hipertensas. Por último, el consumo de alimentos con antocianinas como el maíz morado podría mejorar la agudeza visual”, precisó.

Con información de El Tiempo