José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¡Por fin! Tras 30 años de obras terminan Anillo Vial

MONTERREY

La tercera etapa del Anillo Vial Metropolitano, cuya construcción inició en la década de los noventas, podría ser concluido antes de que finalice la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

El Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, explicó que parte de los temas que se trataron con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la semana pasada, fue gestionar recursos para esta obra.

Platicamos con el Secretario de Hacienda y él nos comentó que el tema de apoyos se encuentra avanzado y es probable que pronto podamos tener una respuesta por parte de Fonadin (Fondo Nacional de Inafeaestructura) a través de Banobras asigne estos recursos”, dijo.

La inversión en esta última etapa del anillo vial metropolitano ronda los 4 mil 500 millones de pesos; las obras se iniciaron el 15 de enero de 2020, comprende 45 kilómetros de los 112 kilómetros que componen la obra completa.

Esta última etapa comprende una carretera clasificada como Vía Fase A2 con un carril por sentido y acotamientos que permitirá un tráfico diario promedio de 3 mil 500 vehículos que abarcará desde el municipio de Juárez hasta Montemorelos.

Se contempla que, en un futuro, la vía pueda ampliarse una vez que se logre el aforo vehicular a una vía A4, que consta de dos carriles en ambos sentidos de circulación con acotamientos.

También, el proyecto contará con tres entronques que permitirán que el tráfico pesado pueda librar el área metropolitana desde el municipio de Montemorelos en la carretera Nacional hasta la Carretera a Saltillo sin tener que entrar a la ciudad.

Una vez concluida la tercera etapa los vehículos de carga tendrán acceso a los cruces fronterizos de Colombia, Nuevo Laredo y Reynosa.

Asimismo, el Tesorero explicó que los recursos gestionados con la Federación no serían recursos regalados o a fondo perdido, sino que entrarían como recursos recuperables, es decir, que el dinero que se obtenga se regresará a la Federación con la tarifa de las cuotas obtenidas por los cobros de casetas por un cierto número de años.