José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Policías levantados en Santiago Xanica, son encontrados con vida

Santiago Xanica, Oax.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, dieran instrucciones para redoblar esfuerzos en la búsqueda y localización de dos elementos de la Policía Estatal desaparecidos en Santiago Xanica, estos, fueron localizados severamente golpeados en la “Finca San Pablo”, en inmediaciones de la población.

Los dos elementos de la Policía Estatal identificadas como, Francisco S. y Ulber E., fueron localizados en dicha finca, donde fueron brutalmente golpeados y retenidos en el lugar, desde el pasado 6 de octubre.

Los agentes y el civil fueron llevados de manera urgente al Hospital naval de Santa María Huatulco, donde se reportan graves derivado de las severas lesiones por tortura que presentan

A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública notificó que desplegó sus fuerzas operativas en un dispositivo para la búsqueda de los agentes no localizados en la zona de Santiago Xanica.

Durante las labores de búsqueda también participó personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la fiscalía.

Pobladores de Xanica responsabilizan a la Codedi de la desaparición y violencia que sufrieron los elementos de la AEI, tras la que, uno de ellos perdió la vida ayer.

No obstante, hasta el momento no hay detenidos.

Cabe destacar, que los dos elementos se encontraban desaparecidos desde la tarde del domingo, en el marco del registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica, donde otro elemento de la AEI murió después de ser torturado salvajemente.

Se compromete SSPO a dar con los responsables

En este sentido, Raúl Ernesto Salcedo Rosales Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, manifestó que por las condiciones del lugar los policías, fueron encontrados sin su uniforme, sin su ropa ni de civil habitual, estaban en ropa interior, sin atención médica, no estaban custodiados por nadie, estaban aparentemente ahí abandonados.

Salcedo Rosales, manifestó, que la Policía del Estado permanentemente tiene operativos para el aseguramiento de armas de fuego, en todas las regiones, desde tres meses a la fecha, particularmente con el apoyo de Guardia Nacional quien ha estado haciendo despliegues en todas las regiones, instalando filtros de revisión preventiva, realizando diversos operativos proximidad social.

Manifestó que, pondrán todo su empeño de colaboración con la Fiscalía del Estado, para precisar quién es el autor material de esa agresión

“La presencia seguirá en los términos que estaban previstos, lo que seguramente ocurrirá es que en coordinación con la fiscalía estaremos colaborando para precisar el origen de la agresión, a los autores materiales y tal vez intelectuales de ese incidente, hay un homicidio de por medio, no perder de vista eso, por lo que la fiscalía en términos legales tiene la tutela de la investigación,” finalizó.

Con información de Vivo Noticias

RELACIONADO
Comentarios