José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Podría repuntar el trabajo o explotación infantil.

Principalmente será en el campo.

Por Baruch Sarmiento
Martínez de la Torre, Ver. –
Por la pandemia de coronavirus, diversos sectores han sido lastimados económicamente, principalmente el de miles de familias que se quedaron sin empleos, por el cierre temporal o definitivo de empresas.

Para recuperarse, las familias han tenido que buscar nuevas formas de obtener ingresos, por lo que se espera que repunte el trabajo infantil o bien la explotación hacia ellos, en ese sentido, el procurador de la defensa del menor, Antolin Díaz Hernández, informó que ellos se mantendrán atentos para evitar que se intensifique y lo niños se dediquen sólo a las tareas que les corresponden.

El entrevistado reconoció que dicho problema podría intensificarse, principalmente en trabajos del campo, donde los papás de llevan a los niños para que les ayuden y se ganen uno pesos de más, pero es ahí donde se debe de extremar precauciones, por los fuertes calores, el menor puede sufrir de un golpe de calor.

Comentó que no es malo que un menor trabaje, pero como dice la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, debe de ser uno de calidad, debe ser un oficio que le enseñe responsabilidad y que sepan como ganarse el sustento a base de esfuerzo y trabajo honesto.

Dijo que en las calles luego se observan niños y niñas vendiendo diversos productos, como dulces, frutas o artesanías, incluso otros que andan pidiendo limosna, y son lo que principalmente son explotados, por lo que lanza un exhorto a la población  para que denuncie dichos casos y ellos puedan tomar cartas en el asunto.