José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Playa donde aparecieron muertos lobos marinos, cementerio de tortugas caguama

BAJA CALIFORNIA SUR

Playa San Lázaro en Baja California Sur, donde recientemente vararon 137 lobos marinos, es también un cementerio de tortugas caguama, ya que tan solo en el primer semestre del año, 351 ejemplares de esta especie en peligro de extinción aparecieron muertos en la arena.

Según datos de la Profepa, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en febrero murieron 12 tortugas caguama (Caretta caretta), en marzo 9, abril 41, mayo 202 y junio 87 especímenes.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica dieron a conocer que lamentablemente esta situación no es nueva en la región conocida como Golfo de Ulloa, ya que en 2015 la muerte masiva de tortugas caguama puso a México al borde de un embargo pesquero por parte de Estados Unidos.

Destacaron que en 2019 se reportó la mortandad de 331 ejemplares, en 2018 fueron 459 y en 2017 se contabilizaron 99 especímenes, por poner como ejemplo algunos años.

Mario Sánchez, director de la Oficina Noroeste del Cemda explicó que actualmente se encuentra vigente un Refugio Pesquero en la zona para la tortuga caguama, publicado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que prohíbe la utilización de redes que afectan a esta especie en las temporadas de mayor concentración.

Detalló que esta regulación establece como límite máximo permisible, la muerte de 90 tortugas, con lo que quedaría suspendida la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras o palangres, durante el resto del año, que en la práctica no se aplica por parte del Gobierno de México.

“Nos preocupa que la mortandad de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa se esté agravando y que las autoridades ambientales sigan sin cumplir con la regulación. El hallazgo de 137 lobos marinos, es evidencia de la seria situación que enfrentan las especies marinas en esta zona. Es urgente que el gobierno federal atienda el problema, fortaleciendo la capacidad de las instituciones ambientales y pesqueras destinando un presupuesto adecuado” indicó.

También puedes leer: Muerte de 137 lobos marinos, tragedia ambiental que supera 3 años de varamientos

Por su parte, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica destacó que las tortugas caguama caen presas y mueren ahogadas en las redes principalmente durante el verano, lo que ha sido documentado por científicos nacionales e internacionales.

“La mortandad de organismos marinos no es nueva en el Golfo de Ulloa; en el caso de las tortugas caguama, éstas han sido víctimas de las redes de pesca por muchos años”, agregó.