José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Piden productores de café más recursos

SILVIA VÁZQUEZ. DIARIO DE CHIAPAS.

Productores de café en Chiapas le plantearán a este nuevo gobierno federal reactivar las actividades de la cafeticultura por una cantidad de mil 500 millones pesos, informó Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (Amecafé).

Indicó que han tenido diversas reuniones con los cafetaleros para que tanto el gobierno federal como estatal busquen las formas y puedan ayudar con recursos para el desarrollo de programas que beneficien a los cafetaleros.

“Concretamente estamos planteando un presupuesto de mil 500 millones de pesos, esperemos que sí se pueda lograr, y adicional a esto también le plantearemos un programa emergente de mil 800 millones de pesos para este 2019”, aseguró el coordinador. Herrera Solís dijo que, este programa deberá servir para compensar la caída del precio del café, porque actualmente está debajo de los 110 dólares, lo cual no alcanza ni para los costos de producción, pues se habla de un promedio de mil 700 a mil 800 quintales del pergamino seco, según estudios que realizan estas organizaciones de café lo mínimo que puede costar el quintal son 2 mil 500 ya producido.

“Si llegáramos a este precio de los 2 mil 500, posiblemente tendríamos una ganancia, que esperamos los productores, entonces queremos mil 800 millones para compensar la caída de este grano”, dijo.

Recordó que en nuestro estado el 78 por ciento de todo el territorio que se dedica a la producción de este aromático grano, la concentran productores que tienen entre una y 10 hectáreas.

En lo que respecta a la historia del café en Chiapas, por vez primera el grano que se llevó al municipio de Tuxtla Chico venía de Guatemala y ocurrió en 1847; no obstante, en la actualidad este producto tiene presencia en 88 municipios y su actividad beneficia a 175 mil 750 productores, que siembran en 243 mil 660 hectáreas.

RELACIONADO
Comentarios