José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Piden no malbaratar cosechas de frijol

Guasave.- Ante la inminente generalización de los cortes de frijol, el presidente de la AARSP, Baltazar Aguilasocho Montoya, realizó un llamado a los productores para que no malbaraten el grano. Detalló que el organismo, al igual que en años anteriores, pondrá a disposición de los agricultores espacio en bodegas refrigeradas para que guarden la cosecha sin costo durante un mes.
Con esto, el hecho de no contar con espacio para almacenar el grano, no será pretexto para no aguardar a mejores condiciones en el precio del básico alimenticio.
El líder agrícola recalcó que no hay frijol en inventarios a nivel nacional y esto da condiciones para que el precio del producto les favorezca.

Deficiencia
“Estamos a unos días de que se generalice el arranque de frijol, por ello queremos pedirle a los productores que no malbaraten sus cosechas, no hay inventarios a nivel nacional y esto nos da condiciones para una buena comercialización.”         Aguilasocho Montoya recordó que en el estado fueron apenas 52 mil hectáreas de frijol las que se sembraron, lo que garantiza que habrá buenos precios para el productor, pues además de estas 52 mil, varias sucumbieron ante siniestraciones parciales y totales, producto de las lluvias registradas en noviembre.
En el caso de Guasave la siembra fue de alrededor de 14 mil hectáreas, cuando tradicionalmente son 25 mil las que se establecen en promedio.
“Queda reiterarle a los compañeros que no se dejen sorprender, no malbaraten sus cosechas, como les comento, a nivel nacional no hay inventarios de frijol, así que las condiciones ya están dadas para que los precios de este año sean mucho mejores que en años pasados.”

Respiro
El dirigente vaticinó que si todos se apegan al principio de no malbaratar el producto, el precio que se debe alcanzar será un buen respiro a la economía de quienes implementaron la siembra de esta leguminosa.
“No se desesperen, los compradores tienen que llegar y ofrecer lo que es justo, mientras esto se da y se busca también que se dé por parte del productor, nosotros les damos la facilidad a todos los productores de guardarles su cosecha por un mes sin costo alguno.” Aguilasocho Montoya agregó que ellos no se meten en el tema de comercialización, por lo que será cada productor quien deberá buscar venta para su cosecha.

POR  KAREN RUBIO