José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Pfizer asegura que su vacuna anticovid es 100% efectiva a largo plazo en adolescentes

Pfizer aseguró que su vacuna anticovid es 100% efectiva a largo plazo, es decir, cuatro meses después de la aplicación de la segunda dosis en adolescentes de 12 a 15 años, informó el lunes la empresa, según datos actualizados.

La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene de momento una autorización de uso de emergencia para adolescentes, vigente desde mayo en Estados Unidos.

Las empresas divulgaron este lunes información actualizada de su ensayo clínico con base en más de 2 mil 200 menores de entre 12 y 15 años.

Los participantes han sido evaluados durante al menos cuatro meses después de la segunda inyección: entre los adolescentes que recibieron el placebo se registraron 30 casos de Covid-19 y ninguno en el grupo vacunado. Es decir, tuvo una efectividad de 100% contra los casos sintomáticos de la enfermedad.

Los datos fueron recolectados entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, precisó Pfizer en su comunicado.

Además, “no se observó ninguna inquietud de seguridad grave entre los individuos con al menos seis meses de seguimiento”, agregó la gigante farmacéutica.

Las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna han sido asociadas a un mayor riesgo de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, principalmente entre varones jóvenes. Pero esos casos siguen siendo inusuales y los beneficios de la vacunación sobrepasan ese riesgo, según expertos.

“Estos datos adicionales proporcionan una confianza adicional en el perfil de eficacia y seguridad de nuestra vacuna en los adolescentes”, declaró Albert Bourla, jefe de Pfizer, citado en el comunicado.

La vacuna de Pfizer fue completamente autorizada en Estados Unidos para los mayores de 16 años en agosto.