José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Peligran 420 árboles por obras de Casas Krea en Cuautitlán

Pobladores reunieron 53 mil firmas en contra de talarlos y denunciaron que con químicos los secan

CUAUTITLÁN, Méx.- Entre burocratismo de autoridades y la falta de actuación de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México mueren parte de 420 árboles que una constructora pretende talar sin permiso, lo que ha generado una movilización de vecinos que por ahora han reunido 53 mil firmas en contra del ecocidio.

Movilizaciones ciudadanas surgieron a partir de que la empresa MM San Antonio La Isla, S.A.P.I. de C.V., con nombre comercial Casas Krea, inició el derribo de 420 árboles de más de 80 años para construir una calle de cuatro carriles que forman parte del nuevo complejo de más de mil 900 viviendas en la zona residencial Paseos del Bosque.

Se confrontan ciudadanos y gobierno en el Edomex por tala de árboles

Vecinos formaron la agrupación 420 árboles, por medio de la cual tratan a toda costa de impedir que continúen derribando, maltratando y secando árboles que datan de más de 80 años y que forman una valla a ambos lados del camino a Rancho Jaltipac, ya que, según indicó a El Sol de México la ingeniero agrónomo y vecina del lugar, Alma Lidia Moya, al momento ya suman 30 árboles muertos (secos) a los que, dijo, les aplicaron secantes químicos a unos y a otros además de maltratarlos con las máquinas como palas mecánicas, hicieron zanjas a un lado de las raíces para dejarlas expuestas, con lo que los árboles se están secando.

Joan Burgos Orrico y Claudia Naranjo Montes, miembros también del grupo 420 árboles, indicaron su malestar contra el ayuntamiento, ya que tuvieron una reunión con el alcalde Ariel Juárez y su personal de Medio Ambiente, cuyos compromisos adquiridos no han sido cumplidos.

Los funcionarios indicaron que mandarían una patrulla para evitar que sigan maltratando a los árboles y si la mandan ahí la dejan, pero sin policías, para permitir que los de la constructora sigan haciendo lo que les venga en gana, señaló Joan Burgos.

PROTECCIÓN A LOS ÁRBOLES

El ayuntamiento indicó que ya el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, acordó con vecinos iniciar trabajos de supervisión de las obras proyectadas y dijo que su administración no permitirá que se afecte el entorno natural.

Se reunieron vecinos y autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, donde se acordó formar una comisión vecinal representativa, vigilar de forma permanente para que no inicien los trabajos del derribo,proyectados por Casas Krea, levantar una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), así como encontrar otras soluciones viales para la zona referida

Indicó la autoridad que la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, mediante oficio No. 212090000/ DGOIA/RESOL/308/18 de fecha 19 de julio de 2018, autorizó en materia de impacto ambiental la realización del proyecto de conjunto urbano.

Además, la Dirección General de Vialidad del gobierno del Estado de México expidió la evaluación técnica de impacto ambiental, a través del oficio No. 23109A000/1281/2018 de fecha 26 de julio de 2018.