José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Pablo Iglesias logra vicepresidencia del gobierno de España

El cofundador y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del primer gobierno de coalición en España, confirman hoy medios locales.

Iglesias logra hacerse del cargo tras cuatro años de exigencias al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras su acuerdo con su líder, el presidente de gobierno Pedro Sánchez, para conformar un gobierno bipartito.

De la vicepresidencia sobre derechos sociales y Agenda 2030, dependen los Ministerios de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo, recordó Europa Press.

Unidas Podemos convenció al PSOE de conformar la coalición de gobierno tras solicitarla desde enero de 2016, impulsada por una polémica rueda de prensa tras una reunión con el rey donde se ofreció la vicepresidencia a Sánchez sin consultarlo previamente.

Una mayoría mínima en la votación del martes le otorgó a Sánchez la presidencia, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones tras ocho meses de negociaciones.

Aunque no es la primera vez que ocurre, el presidente español contará con tres vicepresidencias: la primera, política, en manos de Carmen Calvo (PSOE); la segunda, encabezada por Pablo Iglesias, y la tercera, la de poder económico, que pilotará Nadia Calviño (PSOE).

De acuerdo al diario español La Razón, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón, líderes de Podemos, ultiman los detalles para asumir diversos ministros en los próximos días.

Fuente: Notimex/foto: archivo