José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

OTAN pide respetar las evacuaciones de afganos

Bruselas, Bélgica.- Desde la capital de la Unión Europea la OTAN pidió este viernes a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país, y prometió que los aliados mantendrán una «estrecha cooperación» durante la operación.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica mantuvieron una reunión de emergencia para analizar la situación en Afganistán y los planes de evacuación.

«Llamamos a quienes están en posiciones de autoridad en Afganistán a respetar y facilitar la marcha ordenada y segura, también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul», dijeron los ministros de la OTAN en su comunicado conjunto.

Aunque miles ya pudieron salir, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo al comienzo de la reunión que tanto extranjeros como afganos sufren dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este viernes que, si no se ha evacuado a más afganos en los dos aviones españoles que ya han partido desde Kabul, es porque la situación para llegar al aeropuerto es «dramática» y ha explicado que una de las familias ha embarcado sin una de sus hijas porque se perdió en una avalancha.

Por su parte el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado a a la comunidad internacional para que se impida el «colapso» de Afganistán y advirtió que debe impedirse que los «terroristas» salgan del país, ocultos como refugiados.