José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Oficial, cayó «cerebro» de la masacre en «Caballo Blanco»

Xalapa, Ver.– Luego de varios días de hermetismo, que dieron pauta a muchas especulaciones, la mañana de este martes el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de Edgar N (a) “el Negro” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y puesto ante la autoridad judicial, recluido en Coatzacoalcos en la presunción de cometer homicidio y homicidio en grado de tentativa y presuntamente como autor intelectual del caso de Caballo Blanco de aquella ciudad y puerto.

Comer estos alimentos saludables para el cerebro aumentará tu memoria y cognición

El 27 de agosto de 2019, un grupo armado irrumpió en el centro nocturno «Caballo Blanco» y abrieron fuego contra las mujeres y hombres presentes, luego, cerraron las puertas para que nadie pudiera escapar y prendieron el lugar presuntamente con bombas Molotov, gasolina y grabadas de fragmentación.

El saldo faltan fue de al menos 32 fallecidos y el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República.

Las primeras investigaciones y versiones extraoficiales indicaban que detrás del atentado estaba la disputa de la plaza entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas.

El principal sospechoso fue identificado como Ricardo Romero, alias la “Loca” y señalado como jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputa la plaza con Los Zetas. Tras el señalamiento contra la “Loca” como supuesto autor material, comenzó un nuevo capitulo de una larga pelea entre las autoridades locales por el desbordamiento de la violencia en la entidad.

El sábado pasado trascendió la detención de un sujeto como probable autor intelectual, pero ninguna autoridad confirmó el hecho, incluso este lunes se le preguntó al gobernador y dijo no tener información, pero este martes confirmó la captura de «El Negro».

«Seguimos coordinando los trabajos de construcción de la Paz con la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y SSP; así como garantizando la procuración de justicia con la FGE y FGR. Esta última instancia el día de hoy nos confirmó esa detención», dijo Cuitláhuac García.

Cabe señalar que la investigación está siendo llevada acabo por la misma FGR quiénes atrajeron el caso en agosto de 2019 y con esta detención suman ya 4 órdenes de aprehensión que se han ejecutado por los mismos hechos.

El gobierno agradeció y reconoció el trabajo de la FGR y reiteró su compromiso de «cero impunidad».