José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Ofelia Jarillo encabeza honores a la bandera conmemorando el 157 aniversario de la batalla de Puebla.

*En este evento cívico participó la escuela primaria Manuel Alberto Ferrer.

Comunicación Social.

Tlapacoyan, Ver.- En la conmemoración del 157 aniversario de la batalla de Puebla, la alcaldesa profesora Ofelia Jarillo Gasca encabezó los honores a la bandera como lo viene haciendo cada lunes.

Asimismo se contó con la participación de alumnos de la escuela primaria Manuel Alberto Ferrer, quienes se encargaron de llevar a cabo el acto cívico, mismo que fue encabezado por la municipe.

De esta manera, también los alumnos dieron una reseña histórica de lo que fue la batalla de Puebla, que se llevó a cabo en el año de 1862.

“La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados.

Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí que sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos (defensa que duró 62 días) y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867 por mandato del emperador Napoleón III ante la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza estadounidense de invadirle si no se retiraba de México”.

Fue así como la alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca en compañía del regidor primero Edgar Juárez Ánimas, regidor segundo Manuel Zamora Tenchipe, regidor tercera Zoila Aguilar Aguilar, regidor cuarta Alba Elena Tirado Rodríguez, Sindico Único Noel Martínez Álvarez y Secretario del Ayuntamiento Roberto Hernández Jiménez, conmemoraron el 157aniversario de la batalla de Puebla.