José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Ochosi, el yuruba al que El Lunares le ofrecía cráneos

En dicho inmueble detuvieron a 36 personas, decomisaron varias toneladas de droga, encontraron un narcotúnel y un altar de santero.

En el lugar fue hallado un altar con cráneos, huesos humanos, restos de animales sacrificados, plantas, figuras de santos o palos y era utilizado para hacer ‘tratados’, le ofrecían a Ochosi, ofrendas para que no pudieran ser ‘cazados’ por los agentes.

Ochosi, es una deidad de la mitología Yoruba, que viene de la santería. Es un personaje asociado a la caza y a la justicia legal, es dueño del arco, la flecha y la cacería en ‘los montes de la vida, es un experto explorador y un rastreador insuperable’.

Supuestamente las personas que reciben a estas deidades deben atenderlos y alimentarlos tal cual como a un integrantes de su familia y esto lo hacen a cambio de la protección.

Familia de los Orishas
A Orishas se le relaciona con la cárcel, la justicia y los perseguidos, se le considera mago y brujo, por lo que se dice que su pensamiento es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo.

¿Cómo son sus ofrendas?
A Ochosi se le acostumbra realizar ceremonias en la mañana, mismas deben ser al aire libre, ya que se dice que su casa es el monte y el ama la libertad. A los orishas se le tiende a dar como ofrenda la comida que más le gustaba, en el caso de Ochosi se le ofrece alpiste, mijo, aguardiente, ñame, pájaros cazados, mandioca (yuca), anís, legumbres, chivo, gallo, codorniz, tabaco en todas sus modalidades: seco, verde o en flor.

Todo esto se coloca sobre una mesa cubierta por un mantel de color azul y coral, adornada con pieles de animales. Se le inmolan chivos, gallos, codornices, pollos, venados, palomas, gallinas de guinea, y algunos otros.

Además se dice que algunas de sus hierbas son la caña santa, pata de gallina, anamú, albahaca, adormidera, romerillo, atiponlá, peregún, peonía, verdolaga, álamo, algarrobo, almácigo, maravilla, aguacate, guayaba, Ceiba, pendejera, higuereta, galán de noche, ciruela y algunas otras.

Se dice que hay rituales y ofrendas específicas para dañar a sus enemigos.