José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

No más argentinos en Atlas

Por: El Informador

La obsesión de contratar argentinos parece haberse olvidado en Atlas desde la venta en 2013, ya que desde que Grupo Salinas compró a los rojinegros, los pamperos no han vuelto a ser referente como lo hicieron a finales de los noventa o la primera década de este siglo.

Entrega, pundonor y resultados fueron claves para convertirse en ídolos para La Fiel, dejando buenos números e incluso un legado importante, sin embargo eso terminó y con el cambio de mando no ha habido un solo pampero que deje huella en la institución y quienes han estado cerca han sido vendidos.

La nueva administración ha optado por colombianos, estadounidenses e incluso mexicanos, salvo la presencia de Walter Kannemann, Matías Alustiza y MiltonCaraglio, quienes comenzaban a dejar huella antes de ser cambiados.

Grupo Salinas y TV Azteca han adquirido a nueve argentinos: dos porteros (Federico Vilar y Óscar Ustari), tres defensas (Facundo Erpen, Walter Kannemann y Nicolás Pareja), un mediocampista (Ricardo Álvarez) y tres delanteros (Gonzalo Bergessio, Matías Alustiza y Milton Caraglio).

La nueva cara del Atlas es con cuatro colombianos (Jorge Segura, Andrés Andrade, Jefferson Duque y Darío Burbano), un chileno (Lorenzo Reyes), un paraguayo (Osvaldo Martínez), un uruguayo (Facundo Barceló), un ghanés (Clifford Aboagye), un peruano (Anderson Santamaría), un hondureño (Cristian Cálix), un estadounidense (Omar González) y sólo un argentino, Nicolás Pareja. El DT de los rojinegros es el pampero Guillermo Hoyos.

Dirigidos por argentinos

La era Bielsa…

El Atlas no sólo ha sido casa de jugadores de futbol de origen argentino, sino que también han pasado por sus filas, oficinas y banca, directivos y entrenadores de la misma nacionalidad, sobre todo en la década de los noventa, en donde MarceloBielsa (1992-1993 y 1996-1997) fue el principal precursor de una escuela que hasta hoy la nueva administración intenta imitar.

Los socios del Atlas AC se empeñaron en contratar directivos pamperos, y para ello decidieron dejar en manos de Daniel Ahmed (2006-2009) la coordinación de las Fuerzas Básicas sin tanto éxito, y uno de los alumnos más avanzados de Marcelo Bielsa, Claudio Vivas (2007-2008) tomó la dirección deportiva de la institución, dejando más penas que glorias para el Club.

De igual manera, la anterior administración contrató a entrenadores como MiguelBrindisi, Carlos Ischia, Ricardo Antonio La Volpe en dos etapas, Rubén OmarRomano, Darío Franco y Omar Asad, quien fue el último entrenador rojinegro de la AC, antes de que Grupo Salinas comprara al equipo. Con todos ellos, la historia fue la misma, se prometía por lo menos la Liguilla, hasta el título tan anhelado, y nada pasó.

Auge de pamperos

Destacados y promesas

Las décadas de los ochenta y noventa, incluso el nuevo siglo, fueron claves en la contratación de elementos argentinos en el Atlas. Sin importar la posición, ya sea porteros, defensas, mediocampistas o delanteros, las distintas directivas de la anterior administración de los rojinegros se enamoraron de todo lo que tuviera que ver con Argentina y sus jugadores.

Aunque muchos fueron figuras en la institución, muchos otros llegaron simplemente para cobrar e irse por la puerta de atrás, dejando más penas que gloria y deudas a la institución que recaló en la falta de pagos a jugadores, hasta la venta del equipo de fútbol a Grupo Salinas en 2013.

Entre los jugadores más destacados de nacionalidad argentina que llegaron al Atlas en estas tres décadas fueron Eduardo Berizzo, Darío Franco, Jorge Almirón, PabloHernán Lavallén, Hugo Norberto Castillo, Diego Cocca, Fabricio Fuentes, DiegoColotto, Lucas Ayala y Leandro Cufré.

Pero, hubo otros que no fueron tan fructíferos como Mariano Barbosa, DaríoBottinelli, Lucas Barrios, Alfredo Berti, Eduardo Bustos, Gabriel Caballero, EmanuelCenturión, Walter Coyette, entre muchos otros, que no rindieron.

Dejaron huella en La Fiel

1. Milton Caraglio

2. Leandro Cufré

3. Fabricio Fuentes

4. Bruno Marioni

5. Diego Colotto

Eduardo Valdatti

Con el “Che” Valdatti el Atlas se inscribió en la historia del fútbol mexicano en 1951 con la conquista del campeonato de Liga de la Primera División. Tras concluir su gestión como director técnico en la temporada 1953-1954, Valdatti se involucró con las primeras generaciones de Fuerzas Básicas.

RELACIONADO
Comentarios