José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

No estamos criando hijos para que nos los maten”: madre de Mixtla de Altamirano

La consternación por la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea deja desolado al municipio y los padres temen por la seguridad de sus hijos

MIXTLA DE ALTAMIRANO, Ver.- Sentada en la ventana desde la que despacha abarrotes, Artemia aseguró que el asesinato de la alcaldesa de 27 años, Maricela Vallejo Orea, ocurrido en abril pasado, consternó a toda la población, pero además llenó de rabia e indignación a los padres y madres de familia, quienes están procurando que sus hijos estudien y se formen para sacar a Mixtla de Altamirano de la pobreza y el atraso.

La habitante del municipio asegura que son muchos los sacrificios que las familias tienen que hacer para lograr que sus hijos tengan no sólo la educación básica, sino que acudan a la preparatoria y la universidad, por lo que no es justo que “gente mala” haya acabado con la vida de la ingeniera que el 1 de enero de 2018 asumió el cargo de presidenta municipal para el periodo constitucional 2018-2021.

Como mamá me da dolor directamente porque a nuestros hijos los estamos mandando a la escuela para estudiar, los estamos educando, les compramos el uniforme y las cooperaciones para que el día de mañana tengan experiencia de cómo llevar el pueblo. Y ella que llegó con experiencia y su juventud la mataron. Eso no es justo, no estamos criando hijos para que nos los maten

Añadió que con el asesinato de Vallejo Orea se perdió la oportunidad de tener un relevo de poderes hacia las nuevas generaciones de jóvenes que ya han tenido la oportunidad de salir de Mixtla y formarse en las universidades o tecnológicos de la región, y que vienen con nuevas ideas para el pueblo. “Uno sigue viendo que estamos entre la gente más pobre y que nadie logra que se acabe y pues ni para decir que no hay gente preparada, porque ya hay chamacos que han estudiado y que igual vienen con soluciones para que se componga el pueblo”.

La mujer asegura que desde abril pasado se mantiene un ambiente de miedo e incertidumbre sobre el futuro del municipio y que la llegada de una nueva autoridad, lejos de ayudar, puso más en duda las acciones que se seguirán. Por ello, se pronunció a favor de que el gobierno estatal haya mandado una iniciativa de disolución de los poderes y que sea el Congreso local el encargado de nombrar un Consejo Municipal para la conclusión del actual periodo constitucional.

Aquí ya no hay tranquilidad, mucha gente está preocupada, así que creo que lo mejor es que manden a alguien para que se termine el gobierno. Desde el principio empezó el problema y hay muchas cosas que están pasando en el Ayuntamiento, así que creo que lo mejor es que nos manden a alguien de afuera para que se tranquilice la gente. Ya en año y medio que empiece la política por el cambio de gobierno, porque si siguen los que están va a seguir el problema

Para Jesús Manuel Vázquez Romero, secretario del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, por cuanto hace a la llegada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al municipio el pasado lunes para hacerse cargo de la vigilancia, aseguró que “esta acción tomó al Ayuntamiento por sorpresa, toda vez que los elementos sólo contaban con una orden verbal y no mostraron documento oficial de la dependencia”.

Confirmó que las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, viajaron al municipio de Xalapa a conocer las causas por las que se tomó la decisión, así como la situación de los policías estatales que fueron trasladados a la capital. Mientras esto ocurre, dijo, se mantiene la presencia de dos patrullas de la SSP y de 10 elementos que resguardan la zona.

Vázquez Romero informó además que el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano no ha sido notificado de manera oficial de la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de la disolución de poderes, lo que implicaría la conformación de un concejo municipal para concluir el periodo constitucional 2018-2021.

Tiene que ser notificado el Ayuntamiento para que se le otorgue su garantía de audiencia a los ediles para poder tomar las medidas legales necesarias

En tanto este viernes 28 de junio a las 12:30 ya fueron emplazados todos a asistir al Congreso del Estado para ser escuchados por los diputados locales.