José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Mujer trans no podrá ser reina del Carnaval de Veracruz, dice comité organizador

Karla Grijalva, quien dice ser la primera persona transexual veracruzana reconocida legalmente como mujer, no podrá ser reina del Carnaval de Veracruz, afirmó el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.

En entrevista el funcionario municipal señaló que en el reglamento interno está estipulado que podrán participar para ese cargo todas las veracruzanas que sean mujeres “de nacimiento”, algo que no cumple la interesada.

“Es muy claro el reglamento en donde dice que debe ser mujer de nacimiento, veracruzana de nacimiento”.

¿Entonces no podría participar?

“Pues no, porque no nació veracruzana, es muy claro (…) Ya sería Veracruzano”.

Subrayó que si tiene una aspiración de ese tipo ya hay una Corte Real de la comunidad LGBTTTI en donde incluso Karla ya participó en el 2015 como reina.

Recordó que el año pasado también tuvo la intención de inscribirse “pero no es nacida mujer, y el reglamento es muy claro al decir mujer de nacimiento”.

Negó que la postura del comité sea discriminatoria ya que se rige bajo un reglamento que lejos de discriminar “ubica a cada quien en su área”.

El jueves Karla Grijalva obtuvo su acta de nacimiento por el Registro Civil de Veracruz en donde se le reconoce como mujer, ahí declaró que ve más cerca la posibilidad de ser la próxima reina, algo que podría ocurrir en el 2021.