José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Mitos y realidades para hidratar nuestro cuerpo

México.- Desde siempre han existido muchos mitos con respecto a la cantidad de agua que debemos tomar durante el día. Como punto importante debemos considerar que a lo largo del día nuestro cuerpo se deshidrata a través de la sudoración y de la orina y es importante reponer ese líquido que perdemos.

Los especialistas recomiendan ingerir el equivalente a dos litros de agua, o lo que es igual, al menos 8 vasos diarios, para que nuestro organismo funcione correctamente y no se deshidrate.

 

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la deshidratación puede provocar no solo problemas en la salud sino que también varios malestares recurrentes que solemos no tomar en cuenta y nos afectan al diario como los dolores de cabeza y la función cerebral a causa del 1 a 3 por ciento del peso corporal que perdemos de agua causado por ejercicio y el calor.

Por otro lado, la deshidratación también puede afectar de forma negativa el rendimiento físico, lo que reduce la resistencia. Por otro lado existen muchos beneficios en la salud al tomar agua como reducir el peso corporal y al aumentar el metabolismo, además de reducir el apetito. Además de que varios estudios han demostrado que tomar 500 ml de agua al día estimula de forma temporal el metabolismo entre un 24 y un 30 por ciento.

Además de que beber agua media hora antes de las comidas también puede reducir la cantidad de calorías que terminas consumiendo, teniendo un efecto impactante en las personas mayores, además de que un estudio mostró que las personas que bebieron alrededor de medio litro antes de cada comida perdieron un 44 por ciento más de peso durante 12 semanas en comparación de quienes no lo hicieron.

Foto: Agua. org
Por otro lado, el beber más agua puede ayudar con algunos problemas de salud como el estreñimiento y cálculos renales, a pesar de que no tienen tantos estudios para comprobarlo, muchas personas a través de sus experiencias han notado que el agua les proporciona una piel más hidrata y reduce el acné, al igual de tener un menor riesgo de tener graves problemas de salud.

Con información de Soy Carmín