José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Migrantes evaden puestos de control en carreteras; ahora viajarían por mar: INM

Indocumentados fueron detectados viajando vía marítima por territorio veracruzano, señalan

VERACRUZ, Ver.- Se detectó a migrantes viajando por vía marítima por territorio de Veracruz, afirmó el subdelegado de control migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Mario Fernández Chávez.

El funcionario dijo que se trata de una nueva ruta para evadir los puestos de control que la dependencia federal instala en carreteras

La ruta daría inicio en el río Coatzacoalcos y desde ahí partirían en lanchas hacia la región de Los Tuxtlas, donde descienden para abordar en cualquier ruta de transporte público o turístico y seguir hacia la región norte del país

Señaló que se investiga si esta nueva ruta es operada por algún grupo dedicado al tráfico de personas, pues se sabe que las salidas son cada tercer día.

Se desconoce los precios que pagan los migrantes o cuál ha sido la afluencia de personas que utilizan esa región.

Fernández Chávez dijo que se trabaja con autoridades de la Secretaría de Marina para intervenir en esa ruta con puestos de control.

Por otra parte, destacó que se dará inicio a una serie de operativos aleatorios para detectar el paso de migrantes en líneas de transporte turístico.

Señaló que se implementarán operativos en las terminales de autobuses de la región sur y en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río.

Al mismo tiempo se harán revisiones aleatorias en hoteles y moteles de la zona conurbada, en donde se piensa que se utiliza para alojar a migrantes.