José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

México tiene la mazorca más grande del mundo

MARICHUY GARDUÑO. EL SOL DE MÉXICO.

Realizan en Jala, Nayarit una contienda para premiar el cultivo más largo; puede llegar a medir de 40 a 60 centímetros de largo.

JALA, Nayarit. Jesús Nazario Elías Moctezuma fue el productor ganador del concurso La Mazorca más Grande del Mundo, un evento que se realizó por segundo año consecutivo en el pintoresco pueblo de Coapan, perteneciente a la delegación de Jala, Nayarit.

La mazorca de Jesús midió 39.5 centímetros y con ello demostró que la tierra de Coapan es fértil y generosa para que se produzcan alimentos sorprendentes.

El segundo lugar lo obtuvo José Carmen Gómez, con su mazorca de 39 centímetros; mientras que el tercer se lo llevó Carlos Elías Pérez, con 38 centímetros; el cuarto ganador fue Sergio Elías Pérez, con 36.5; y el quinto en la lista, fue para Manuel Gómez Rodríguez, con 36.5 centímetros.

Esta competencia se realizó durante el mes de diciembre, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe.

Además, el concurso se acompañó con una muestra gastronómica, donde los platillos estaban relacionados con el grano milenario que ha estado presente en la dieta de los mexicanos desde tiempos prehispánicos, el maíz.

Productor muestra orgulloso sus cultivos que oscilaban entre los 36 a 40 centímetros de largo. FOTO: Marichuy Garduño.

Rafael Mier, director general de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicano, expresó que este concurso es una iniciativa para fomentar la producción y poderla distribuir en todo nuestro país, ya que es un producto que puede llegar a desaparecer por falta de oferta y demanda.

“Esta mazorca produce un excelente maíz con el que se pueden elaborar atoles, tortillas, sopes, tlacoyos y hasta pozole, entre otras sugerencias”, destacó el también apasionado de la agricultura sustentable.

Rafael agregó que las autoridades de este poblado tratan de recuperar esta raza de maíz y el esplendor de su tamaño.

“Para lograr este objetivo se han unido diversos organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); y Fundación Tortilla de Maíz Mexicano”, enfatizó Mier.

La Mazorca de Jala, Nayarit, es considerada una de las más grandes que existen en nuestro planeta. FOTO: Marichuy Garduño.

Tierra fértil

Estudios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacan que el tipo de raza de maíz que se produce en Jala, Nayarit, se caracterizada por su longitud de ciclo de vida largo, porte alto de planta y sobre todo, por el tamaño grande de mazorca, considerada la más grande del mundo; la textura del grano es predominantemente dentado, pero suave.

“La mazorca gigante es cultivada principalmente en el Valle de Jala, en Nayarit, en suelos inundables, adaptada a condiciones de suelos fértiles, humedad relativa y temperaturas relativamente a elevadas por largo tiempo, donde alcanza altura de planta de 4 a 5 m y produce mazorcas mayores a 30 cm de largo (se han reportado hasta 45 y 60 cm). Se cultiva también en áreas vecinas, en el estado de Nayarit, en Jalisco y Sinaloa; sin embargo, en esas otras áreas, no expresa tanto sus características como en el Valle de Jala”, de acuerdo con registros de Conabio.

SABÍAS QUE

Las hojas de la mazorca (totomoxtle) son muy apreciadas y son motivo también del cultivo de la raza de maíz de Jala.