José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

México denuncia empresa alemana; subastará piezas arqueológicas

Ciudad de México.- La Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) de acuerdo a las acusaciones interpuestas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalando que las piezas son patrimonio del país, por lo cual estas acciones constituyen al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

“La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR)” contra esta subasta, informó la secretaría en un boletín.

La dependencia detalló que son 74 las piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son “propiedad de la nación mexicana” de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, de acuerdo a un dictamen realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto fue comunicado a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger a través de una carta enviada por la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

El proceso se está llevando a cabo “de conformidad con las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970”, así como la ley mencionada que prohíbe de exportación de este tipo de piezas.

El Gobierno de México tiene “entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país”, por lo que realiza y realizará este tipo de acciones y esfuerzos para “la recuperación de bienes, su preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación”, se lee en la petición.

Con estas acciones la Secretaría de Cultura confirma su compromiso de combatir el “tráfico ilícito de bienes culturales” y de trabajar por la recuperación del patrimonio mexicano, que se encuentra fuera del país.

El actual Gobierno mexicano ha interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia.

El pasado febrero, a pesar de los intentos de las autoridades de parar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, una puja se llevó a cabo en París, Francia.