José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

‘Mentira que PF amenace a policías por no ingresar a GN’

CIUDAD DE MÉXICO

La versión de los integrantes de la Policía Federal, que denuncian que han sido amenazados con despidos o reducción de salario si no aceptan ingresar a la Guardia Nacional es “mentira”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente dijo que no se despedirá a ningún elemento de la policía federal, y que la transición de una corporación a otra es voluntaria y está sujeta a protocolos de aprobación.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”, explicó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa en Palacio Nacional.

 

Insistió en que los policías federales que no se incorporen a la Guardia Nacional seguirán teniendo otras tareas en la secretaría de Seguridad Ciudadana, como la vigilancia de instalaciones federales.

Insistió en que estas tareas las desarrollarán sin tener una merma salarial ni en sus prestaciones.

“No, para nadie va a haber reducción de salario. Yo entiendo que hay también resistencia porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación.

¿Es mentira que ya redujo los salarios? Se le cuestionó.

“Es mentira”, respondió el presidente. Tuvo la misma respuesta sobre los cuestionamientos sobre las amenazas de despido.

Insistió en que para ingresar a la Guardia Nacional se requiere de exámenes físicos, con vocación de servicio hacia los ciudadanos.

El presidente comentó también que la Policía Federal se corrompió cuando pasó a formar parte de la Secretaría de Gobernación.

López Obrador se negó a opinar sobre el operativo de búsqueda víctimas de tráfico de personas que se realizó el martes en Tapachula porque, dijo, no tenía información suficiente.

ARTURO PÁRAMO