José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Mejoran aguacateros su producción en 35%

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA.

Usan técnicas de otras regiones para incrementar su rendimiento, además se han utilizado nuevos fertilizantes.

A través de la aplicación de nuevas tecnologías Totolapan y Tlalnepantla han podido incrementar hasta un 30 por ciento la producción de aguacate, José Sofío Campos Sosa, representante del sistema productor de aguacate del estado de Morelos, indicó que esperan sean más hectáreas las que puedan incrementar su producción este 2020.

Durante julio, algunos productores de aguacate en Morelos comenzaron a trabajar de una manera diferente, en el evento Manejo integral del aguacatero, el Sistema Producto Aguacate del estado de Morelos comenzó a trabajar con hectáreas piloto a base de técnicas de Agromich, la cual es implementada en Michoacán.

Hasta la fecha, en un promedio de 20 hectáreas se ha trabajado en el cultivo de una manera diferente, además se han utilizado nuevos fertilizantes.

Campos Sosa señaló que en poco más de cinco meses, han visto efectos positivos en los cultivos, pues han visto que la producción por hectárea aumentó en promedio un 30 a un 35 por ciento más de aguacate.

Desde un principio, la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Margarita Galeana Torres, apoyó el proyecto, pues señaló que el gobierno del estado está interesado en que el sector agropecuario mejore y los productores de todos los cultivos puedan optimizar sus producciones.

“Nos está apoyando una empresa de agroquímicos que está atendiendo como 30 mil hectáreas en Michoacán, nos dan asistencia en fitopatología y nos capacitan de diferentes maneras, cabe decir que Michoacán es un estado productor líder en aguacate, tanto en cantidad como calidad”, señaló.

Durante julio, algunos productores de aguacate en Morelos comenzaron a trabajar de una manera diferente. Cortesía / Cuartoscuro.

El proyecto inició en la comunidad de Nepopualco municipio de Totolapan, ahora también productores de Tlalnepantla han adoptado la nueva forma de trabajar, y se espera que para este 2020, sean más productores quienes mejoren sus plantíos.

Hay avances positivos en el fruto, el cambio de coloración de las hojas, fruto, mayor floración, mayor tamaño del fruto, mayor sabor, entre otros aspectos positivos, ellos ven más resultado porque les pegó muy bien el aguacate.

Campos Sosa señaló que en promedio una hectárea de aguacate da entre seis y ocho toneladas, y por hectárea se hace una inversión de 70 mil pesos.

RELACIONADO
Comentarios
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!