José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Mejora calidad del aire en Puebla durante el fin de semana

Con corte a las 14:00 horas de este domingo, se reportó que los niveles de contaminantes se mantenían bajo la norma

Los indicadores de la calidad del aire se regularizaron totalmente durante el fin de semana, ya que ninguna de las estaciones de monitoreo reportó un incremento de contaminantes ni que éstos rebasaran la Norma Oficial Mexicana.

Al revisar los registros del monitoreo de la calidad del aire se desprende que incluso las estaciones inhabilitadas que no contenían información, la del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la del Velódromo, ya reportan datos y se encuentran en los límites normados.

Desde el viernes por la tarde, en las estaciones de monitoreo pertenecientes al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) los niveles ya se encontraban regulares y en ningún caso se rebasaba el nivel de contaminantes, esta tendencia continuó sábado y domingo.

El gobierno del estado publicó el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) con corte a las 9:00 horas del domingo y en todas las estaciones se reportó una calidad del aire regular, pues ninguna estación ni contaminante reportaba más de 75 puntos de PM10 y PM2.5, las partículas suspendidas que generaron el rebase en las normas mexicanas.

Asimismo, la administración explicó que las partículas PM10 se generan por la combustión de vehículos, labranza e industria, a ello se suma la actividad volcánica; mientras que las partículas PM2.5 provienen de la combustión de los vehículos diésel y se presentan e forma sólida o líquida, como el hollín, polvo, cemento, polen y metales pesados.

Con corte a las 14:00 horas de este domingo, en las estaciones de monitoreo de Sinaica se reportó que los niveles de contaminantes se mantenían bajo la norma. En la estación ubicada en el parque de Las Ninfas se ubicaron 52 puntos de los 75 normados de PM10 y 25 puntos de los 45 normados de PM2.5

El resto de las estaciones presentaron resultados todavía más bajos en los niveles de contaminantes, en la estación de Agua Santa se informó de la presencia de 46 puntos de PM10 y 21 de PM2.5; en la estación de la Universidad tecnológica de Puebla se calcularon 45 puntos de PM10 y 28 de PM2.5