José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Matrimonio igualitario y divorcio exprés, con la puerta abierta en la Legislatura

El dictamen, que también incluye el cambio del orden de los apellidos, se prevé sea presentado hoy ante el Pleno del Congreso

XALAPA, Ver.- La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales elaboró el dictamen en el que se promueven reformas al Código Civil del estado y en las cuales se incluye el matrimonio igualitario.

El dictamen fue firmado por las diputadas integrantes de la Comisión, Mónica Robles Barajas, presidenta; Rosalinda Galindo Silva, secretaria, y Érika Ayala Ríos, vocal, y se prevé que sea presentado ante el pleno en la orden del día de la décima sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones que se realizará este jueves a las 11 horas.

En el documento indica que será modificado el artículo 75 del Código Civil local que a la fecha dice: “El matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”. Y quedará de la siguiente manera: “El matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y constituir una familia como forma de relación social y personal”.

En el documento también se contempla el divorcio exprés y dará a los padres la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos de los menores de edad al momento de su registro. La propuesta del matrimonio igualitario fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, y cuenta con el aval de 10 de los 26 legisladores de dicha bancada.