José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Más del cuarenta por ciento de muerte, es por diabetes en Papantla..

***Le siguen cirrosis y cáncer en actas de defunción…
Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- En el último mes de mayo, la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte en este municipio, donde más del cuarenta por ciento, se encuentra asentado en los certificados de defunción como una de las principales causas, es la mala alimentación, el sedentarismo y otras causas.
Esta enfermedad, ya no es solamente en los adultos mayores; sino también ha aumentado en forma considerable entre los menores de edad, debido a los llamados “alimentos chatarra”.
Es decir, este problema; no es nuevo entre la población, tiene antecedentes de más de veinte años, señalan especialistas y esto, se palpa, que los servicios de salud, hayan sido rebasados, sobre todo en pacientes con alta incidencia en su elevada glucosa en la sangre.
Al respecto, el doctor Efraín Velázquez, el problema radica, en que la enfermedad; ya se encuentra avanzada, no llevan un tratamiento

adecuado y no llegan a su peso recomendable y su plan alimentario, no es adecuado y lo más importante, es que no cuidan su tratamiento.
Si, se les indica al paciente, que realice ejercicio, no lo realizan y lógicamente, sus complicaciones; de problemas microvasculares, perdida de la vista, alteraciones en la sensibilidad muscular, problemas de riñón; problemas cardíacos, hemorragia cerebral entre otras circunstancias.
El segundo lugar de fallecimiento en este municipio, sigue el aumento de fallecimiento por problemas de hígado por la hepatitis tipo “C” que es una enfermedad agresiva y mortal, hepatitis aguda, cirrosis hepática y finalmente cancer, dinde el alto consumo por bebidas alcohólicas y falta de alimentación nutricional.
Por qué es alarmante, el aumento de número de descesos en este municipio Papanteco, dónde en el último mes de mayo, se tuvo conocimiento, que perdieron la vida por diabetes más de cincuenta personas por este padecimiento, que además es largo, de alto costo económico para los familiares de los tratantes.
Siendo este un llamado de alerta para las autoridades sanitarias y la propia población para vigilar su salud y alimentación ante el aumento de enfermedades degenerativas entre la ciudadanía papanteca.