José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Más de 4 mil 800 hectáreas fueron dañadas por las lluvias

Sinaloa.- El conteo que se tenía registrado hasta ayer de los daños a los cultivos por las lluvias provocadas por los frentes fríos 18 y 19 arrojaban que se habían afectado  más de 4 mil 800 hectáreas a lo largo y ancho del estado.

En un recorrido realizado por autoridades de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa se constató que las siembras que sufrieron más daños fueron las de los municipios de Choix, Elota y San Ignacio; la variedad de los cultivos más afectados fueron: maíz, ajonjolí, cacahuate y garbanzo, por lo que existe preocupación entre el sector agrícola.

Tramitarán apoyos

El secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, informó que lo primero es tener el total de los sembradíos dañados, porque aún  falta terminar el conteo. Para  este trabajo, el personal técnico de la Secretaría se encuentra realizando recorridos.

Detalló que, una vez que se culmine con el reporte total, el cual probablemente finalice hoy, se empezarán a gestionar los apoyos para que los agricultores empiecen a realizar el trámite y puedan ser beneficiados.

Me comprometo a agilizar los trámites para entregar a la mayor brevedad posible los apoyos a los productores que así lo requieran”, afirmó.

Productores

Tarriba Urtuzuástegui dijo que lo principal es apoyar a los afectados, y a esto se sumó una distribuidora de semillas que se comprometió con los productores que sembraron maíz en hacerles un 50 por ciento de descuento.

POR  FRANCISCA MARTÍNEZ

RELACIONADO
Comentarios