José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Martes 13 la historia de la superstición

No romper un espejo, evitar cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera, son algunas de las recomendaciones -además de tocar madera o salir de casa con el pie derecho- que todos sabemos de memoria para pasar un martes 13 sin sorpresas y ¡mucho menos mala suerte! Además, lo dice el refrán: “No te cases ni te embarques. Ni de tu casa te apartes”.

 

Martes 13 la historia de la superstición 2
Foto: Revista el Universal
Muchas personas se asustan cuando llega esta fecha, al punto de incluso postergar ciertos planes por temor a que suceda una desgracia y hasta existen películas y series que se refieren a este tema, pero ¿de dónde surgió el mita de que el martes 13 está vinculado a la mala suerte?

La connotación negativa que se le adjudica está rodeada de supersticiones. A menudo, alrededor del mundo hay quienes sufren un temor ingobernable por esta razón y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

Martes 13 la historia de la superstición

Una explicación para la fama que tiene esta fecha en especial podría encontrarse en la combinación de ciertas circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

 

PUBLICIDAD

Además, trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

Redacción Noreste.

Con información de la revista Infobae.

También te puede interesar; Se esperan lluvias para gran parte del territorio mexicano este martes

También te puede interesar: Jonás Cuarón dirigirá una película sobre el mito del chupacabras para Netflix

Comentar