José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Mario Bellatin se cae del Fonca; primera baja de la 4t en Cultura

JUAN CARLOS TALAVERA/EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.

Los reclamos de la comunidad artística cobraron ayer la primera factura del sexenio en el sector cultura: la “renuncia” de Mario Bellatin como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Así lo confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en un escueto comunicado, donde informó que la renuncia fue por “motivos de salud”. Como encargada del despacho dejó a Marina Núñez Bespalova, la exdirectora de Publicaciones que no cuenta con experiencia en el área y fue cercana colaboradora de Rafael Tovar y de María Cristina García Cepeda.

En dicho boletín, Frausto reconoció el trabajo de Bellatin para “el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones”, aunque no aclaró si compartía la actitud y las propuestas del autor de Salón de belleza y Premio Xavier Villaurrutia (2000).

Bellatin asumió las riendas del Fonca el 12 de diciembre de 2018, y dijo: “Es momento de replantear y actualizar este espacio tan privilegiado”. Su salida sucedió un día después del informe de los 100 días de gobierno y a cinco de que evitó participar en el foro de consulta para conocer las opiniones de la comunidad cultural en torno al Fonca.

Aquel foro (Excélsior 07/03/2019) se llenó de gritos, acusaciones, quejas, inconformidades y arrojó el hashtag #lordcondesa, colocado al subsecretario Edgar San Juan, luego de que afirmó que “muchos de los apoyos se agotan en la (colonia) Condesa”.

Un día después, agrupaciones como el Cuarteto Latinoamericano, el Ensamble Tambuco, Marionetas de la Esquina, Ónix Nuevo Ensamble y Teatro Línea de Sombra, junto con otras 40 compañías, remitieron una carta a Frausto, en la que rechazaron las ideas y el diagnóstico presentado por su subsecretario.

Y afirmaron que “la actual administración no está ofreciendo políticas nuevas ni planes que reemplacen lo que no ha funcionado y permitan la continuidad de lo que sí. Hasta ahora su discurso se centra en descalificaciones y la única acción supuestamente incluyente ha sido un foro de consulta improvisado”.

La comunidad cultural espera las mesas que prometió San Juan para el 22 de marzo.

 

CRISIS EN EL FONCA

 

En entrevista con Excélsior, el coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), Eduardo Cruz Vázquez, afirmó que esta historia deja una lección y muchos pendientes.

Esta renuncia es parte de un proceso inacabado por parte de la SC, porque en la medida en que no podemos conocer a ciencia cierta el programa de trabajo y las intenciones por dependencia… lo que ha ocurrido es un proceso donde las cosas no se hacen de la manera adecuada y genera esta situación que llegó a esta crisis con un organismo muy sensible como es el Fonca”.

El pendiente, dijo, no es saber qué pasó con Bellatin, sino qué sucederá con el Fonca, “pues al final lo que importa son los programas, las instancias de la SC y qué ocurrirá con ellas en el sexenio”.

Y aseguró que la manera como se desarrolló esta historia desembocó en un escándalo que Frausto pudo evitar. “Pero si no conocemos cómo se van a aplicar los recursos que le fueron bien o mal asignados a la SC, entonces seguimos especulando. Lo que tendría que hacer la secretaria es salir a la opinión pública con un programa de trabajo y cifras concretas para que dejemos de especular e incomodar con nuestras inquietudes”.

Porque Bellatin se fue, “pero en el fondo los grandes temas sobre qué planes tienen con el Fonca siguen sin resolverse y profundizan la crisis”, concluyó.

 

MAL TRABAJO

 

Para Lourdes Pérez Gay, directora de Marionetas de la Esquina, “Bellatin no hizo un buen trabajo o quizá ya quería irse. En esos puestos se necesita gente con idea y no que llegue con ocurrencias para ‘resolver’ un programa perfectible, pero bien armado”.

Consideró que la nueva funcionaria (Bespalova) deberá reabrir la convocatoria del programa México en Escena del Fonca, ya que los resultados fueron irregulares, poco transparentes y no siguieron el proceso que se indica en su fase técnica.

Y aseveró que la idea de entregar los apoyos individuales de forma directa a los artistas —como plantearon— es ineficaz. Además, lamentó que las autoridades federales no hayan realizado un diagnóstico real del Fonca.

 

RUTA SESGADA

 

Finalmente, el dramaturgo Martín López Brie, integrante del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte (Moccam), comentó a Excélsior que la salida de Mario Bellatin era lógica e inevitable, “no sólo por la desafortunada relación que estableció con los creadores, sino porque él mismo no estaba contento con su lugar en el cargo”.

Aseguró que en este punto no tiene claro qué esperar del Fonca. “Obviamente queremos creer que se llevarán a cabo las mesas de trabajo que prometieron, pero exigimos y exigiremos que las decisiones de las políticas culturales —especialmente del Fonca—, se realicen con participación de los actores culturales”.

No sé qué tenga en mente la secretaria Frausto, pero si no incluye la gobernanza y las mesas de trabajo con los artistas, lo que sea que tenga en mente no le va a salir, pero hay algo que están tratando de hacer y que nadie entiende… por lo que van dando palos de ciego con decisiones erráticas y un diagnóstico que es una burla, porque las cifras expuestas el pasado jueves son sesgadas y parciales”, consideró López Brie.

RELACIONADO
Comentarios