José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Los viveros certificados con alta demanda

El limón persa volkameriano con real  potencial genético

 

Tlapacoyan, Ver.-

La mentalidad de los productores de limón persa ha cambiado, saben que la mejor forma de hacer frente al Virus de la Tristeza  de Cítricos son los patrones certificados, por ello se ha incrementado la demanda de plantas tolerantes a esta enfermedad.

Así lo informó Raymundo Hernández Gómez, apoderado legal del vivero Bella Esperanza, quien expresó que en el 2005 existían sólo  6 viveristas certificados y actualmente hay 26 viveros debidamente certificados.

Recordó que anteriormente existía una competencia fuerte con los viveros tradicionales, que utilizan el patrón  agrio, pero  afortunadamente las ventajas  de  los patrones tolerantes no hecho que los viveros certificados vayan ganando terreno.

En la comunidad Arroyo Piedra del municipio existe el vivero certificado  más grande del país y que al año produce 3 millones de plantas.

Explicó que los viveros  de patrones certificados producen alrededor de 7 millones de plantas por ciclo de producción y la mayoría se produce  precisamente en el municipio de Tlapacoyan.

Dijo que en la Asociación de viveristas certificada del Totonacapan,  son  seis socios y de los 3 millones de plantas anuales, nadie tiene en inventarios, ya que se está  produciendo bajo pedido.

El limón  persa volkameriano tiene potencial genético que da una excelente calidad de fruta, por ello la demanda de patrones certificados que ha hecho que aumente el número de viveros y precisamente Viveros Bella Esperanza puso en funcionamiento una nave más de estas plantas.