ParandOreja.com
noviembre 4, 2018

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

 

PÚLACLES CON LENGUA

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el papel de las redes sociales en una sociedad democrática, durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, realizada hace poco en la residencia de Los Pinos.

Luego de otorgar el reconocimiento al escritor Luis Goytisolo Gay, el jefe del Ejecutivo expresó que de la crítica también se aprende en la administración pública.

“Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican, expresan su pensamiento, qué bueno que así sea, para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada.

– El mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció hace poco que además de ayuda humanitaria, el gobierno a su cargo ofreció transporte a la caravana migrante que arribó el fin de semana a varios municipios del sur de la entidad.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador indicó que más de cinco mil personas originarias de Centroamérica se encuentra en Acayucan, Sayula de Alemán, Oluta y algunos se han movido a Cosamaloapan.

Agregó que el gobierno les proporcionará ayuda humanitaria: agua, alimentos y servicios de salud.

Además, la administración estatal también les ofreció transporte para que se trasladen a donde lo necesiten.

Yunes Linares aseguró que están atendiendo las recomendaciones de la CNDH, “pero es importante también mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos”.

– Acoger, proteger e integrar a migrantes que transitan por nuestro país es la petición del Vaticano para autoridades y población civil en México.

Michael Czerny, Subsecretario de Migración y Refugio del Vaticano, reclamó los maltratos de los que son víctimas los migrantes.

En la inauguración del “VIII Foro Social Mundial de las Migraciones 2018”, el católico señaló que los refugiados y los desplazados son ignorados, explotados, violados y abusados.

En el Centro Cultural Universitario pidió acciones humanitarias en favor de ellos, al señalar que los mexicanos y organizaciones no se deben limitar a denunciar las injusticias, sino promover acciones y proponer soluciones.

 

Como indicaban los informes del Pentágono, el viernes 1 de este mes llegaron a la frontera con México poco más de mil efectivos militares estadunidenses para frenar el avance de la caravana migrante que pretende cruzar a Estados Unidos.

Los elementos militares se organizarán en McAllen, Texax, uno de los principales cruces fronterizos con México.

Se espera la llegada de al menos tres contingentes migrantes con seis mil personas cada uno.

El presidente Donald Trump comentó que los soldados tenían que responder con sus fusiles a los migrantes que lanzaran piedras.

En conferencia de prensa, Trump recordó la forma violenta con la que los migrantes ingresaron a territorio mexicano hace unos días y comentó que esto no pasará en su frontera sur.

– A un mes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó la renovación de las concesiones de radiodifusión a diversos grupos, por 20 años contados a partir del 1 de enero de 2022.

Los concesionarios -entre ellos Televisa y TV Azteca- pagarán cerca de 10 mil millones de pesos por dichas renovaciones.

En 2004, a Televisa y TV Azteca les concedieron el refrendo hasta 2021, a cambio de que se comprometieran a realizar la transición digital.

El IFT aprobó las prórrogas que, por ley, se pueden solicitar al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

 

– En octubre pasado, el profesor Pompeyo Lobato Ortiz cumplió 50 años de haber iniciado actividades en el Decano de la Prensa Nacional, El Dictamen de Veracruz, comentó el portal Crónica del Poder en su jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”,

En su cuenta de Facebook, el corresponsal en Xalapa escribió que “el trabajo de medio siglo ha sido arduo, intenso, con los naturales sinsabores superados por hondas alegrìas”.

Lobato Ortiz agradeció su apoyo a Bertha Malpica Martínez y a Berthita Ahued Malpica. ¿Muchas felicitaciones al estimado amigo y periodista con gran oficio!

– Desde este espacio enviamos nuestro respetuoso pésame al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por el fallecimiento de su mamá Rosa Aurora Escobosa viuda de Cárdenas, deseándole resignación ante este designio del Creador Supremo.

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Nuestro agradecimiento a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Que no se pierdan nuestras tradiciones”.

 

A diferencia de otros años, en este Día de Muertos las autoridades estatales y municipales no dieron tanto auge a nuestra tradición; unos, porque ya se van y los otros, porque no tienen ni idea de cómo hacerlo.

 

Tan solo aquí en la capital veracruzana, desde hace ya varios años, en el Panteón 5 de febrero se hacían recorridos guiados durante la tarde-noche, entre la historia y el terror, a los que centenares de personas iban cada fin de semana, pagando su módica cuota de 50 pesos. Este año no se ha escuchado nada al respecto.

 

Tampoco se han visto las muestras de altares, salvo las de bajos de Palacio de Gobierno y hoy sólo subsiste el tradicional festival Mictlán, que se realiza en el xalapeño Parque Bicentenario.

 

Afortunadamente, es la sociedad la que hace posible que los festejos de Todos Santos no se pierdan: cada vez son menos las escuelas que celebran el ‘Halloween’ y en su lugar, montan sendos altares con cempasúchil, nube, gladiola y moco de guajalote, así como con su pan, dulce de pepita, sus veladoras y todo lo necesario para que, una vez al año, los que se nos adelantaron, se den un festín.

 

En los ventanales de las casas posan elegantes ‘las Catrinas’. Hay casas de cultura, como la de Coatepec, donde semanas antes se dan talleres para que la gente, de todas las edades, aprenda a elaborarlas con cartón, en el tamaño de su elección.

 

Xico y Naolinco, por ejemplo, son dignas de visitar en estas fechas por el colorido que desde cada vivienda imprimen, por el olor que inunda sus calles, por la alegría que resuena por el recuerdo de nuestros seres amados.

 

En los medios de comunicación, muchos cambian la agudeza de la pluma por un día, para ponerse creativos y hacer ‘calaveritas’ pícaras, mordaces, esas que cada año nos arrancan una sonrisa.

 

La crisis económica ha mellado para seguir la tradición. Según la PROFECO, un altar sencillo, con 30 elementos, ronda por los mil pesos.  Olvídese de esos donde la tía hace un platillo especial para cada difunto, más las botellas de lo que tomaban en vida, pues ya resultan prohibitivos para la gran mayoría.

 

Lo cierto es que más allá de que nuestras autoridades impulsen estas tradiciones, está en cada familia hacerlo.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Nuestro agradecimiento al ingenioso colaborador pozarricense Ubaldo Álvarez Melchor por enviarnos su leío espacio Gnomos, Duendes & Chaneques con estas tradicionales “calaveras 2018”.

DONALD TRUMP

Es homónimo de un pato

Trump, empresario gringo.

Atacabas in recato

a la gente sin distingo.

Pero en su ex Torre famosa

la muerte lo ha sometido.

lo metió bajo una losa.

VLADIMIR PUTIN

Después de entrar en polémika,

de Mahoma con enviado,

su catafixia dialéctica

lo dejó muy mal parado.

La muerte cosaca no pudo

probar el espionaje ruso:

“Que tome vodka con embudo”,

eso fue lo que dispuso.

PAPA FRANCISCO

Este líder espiritual,

entre humilde y muy osado,

hacer cruzada contra el mal

al paecer no ha logrado.

La hermana blanca no quiso

llevarse a este personaje,

le extenderé otro permiso,

que acabe con tanto ultraje.

JAIR BOLSONARO

De Adolfo Hitler fanático,

de su paranoia racista,

este engendro es un lunático,

que ya se siente estadista.

Bailando samba en Bahía

la muerte arribó a su encuentro,

convocó a un negro policía

y ordenó: ¡”dale pa¨dentro”!

NICOLÁS MADURO

Estaba Nico contento

porque había sido invitado

al feliz encumbramiento

de un nuevo jefe de estado.

En México lo esperaba,

amable, Andrés Manuel.

Más la muerte ya lo espiaba:

¡Inmaduro, voy por él!

EVO MORALES

Listos los preparativos

para su viaje en diciembre,

la muerte tenía motivos:

lo jaló el 2 de noviembre.

“No quiero seas mal ejemplo,

que te vean mascando coca,

mejor te llevo a mi templo,

porque fe, tienes muy poca”.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Bajo estas ruinas que ves

del Aeropuerto en Texcoco,

yace quien fue alguna vez

un presidente sin “foco”.

Pues nunca se le prendió,

ni con la dizque consulta.

La muerte ahí lo dejó:

“llevarlo no me resulta”.

AMLO

Don AMLO rindió protesta

en octubre, con premura,

para blindar su propuesta

de la política obscura.

“Un tabasqueño muy listo”,

dicen, la muerte decía.

“Por esta vez ya no insisto:

lo espero en Santa Lucía”.

MANUEL BARTLET DÍAZ

Don Manuel protagonizó

“la caída del sistema”.

Eso en historia quedó,

hoy no hay ningún problema.

Ahora desde la CFE

se encargará de otro tema

y espera a la muerte con fe,

para jugar matatena.

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

En el intento segundo

de hacerse con el gobierno,

Cuitláhuac ganó rotundo,

y retumbó hasta el infierno.

“Joven y sin experiencia”,

clamaban sus adversarios.

La muerte con gran sapiencia

les rezó dos novenarios.

ROCÍO NAHLE

Secretaria de Energía

será esta senadora

y aplicará, a porfía,

en PEMEX, la barredora.

Más desde una plataforma

la muerte le tendió unos lazos,

creyó que sólo era broma,

murió la Nahle en sus brazos.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

Se sacó la lotería

el descendiente de Sada,

cuando nadie lo quería.

Su suerte estaba echada.

Ahora sería el secretario

del Trabajo y Previsión;

más la jefa del osario

que lo arrea p’al panteón.

LOS YUNES

En pasadas elecciones

quisieron agandallarse.

Sufrieron sus decepciones

y tuvieron que callarse.

La muerte con elegancia

les obsequió un presente:

“Le servirán con constancia

al electo presidente”.

JAVIER DUARTE DE OCHOA

Javidú y la Karime

merecían la abundancia,

hoy no hay quien se les arrime,

pues cayeron en flagrancia.

Y hasta La Palma no llega

metafísica fragancia,

la dama a Diosito ruega

esperar la muerte en Francia.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

En un auto Alfa Romeo

en Miami se paseaba.

La muerte le vio lo feo

y le jugó una trastada.

“Yo te voy a presentar

a una hermosa Morena,

que a Pemex va a mangonear”.

Y Deschamps murió de pena.

 

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos al colega y paisano Primitivo López el amable envío de su columna “Y punto” desde Nuevo Lar4edo, Tamaulipas-

Mucha participación hubo en el foro ciudadano en el que fueron planteadas inquietudes y propuestas de los neolaredenses, con miras que sean tomadas en cuenta en la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Entre otras propuestas destacaron:

1.- Un comedor comunitario en la colonia Blanca Navidad

2.- Equipo deportivo a escuelas

3.- Igualdad de oportunidades para discapacitados

4.- Programas para menores con sobrepeso y obesidad, y

5.- Facilidades para adquirir vivienda

Atento a los planteamientos estuvo el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

+

* Representantes de asociaciones civiles, igualdad de género, de ayuda a la ciudadanía, de educación, de la salud, de colonias, deportistas, adultos mayores, y discapacitados, hicieron sus propuestas.

Es cierto que durante la campaña de reelección de Rivas Cuéllar escuchó de los ciudadanos las demandas pero ahora, de alguna manera, se deja constancia en el papel.

Allí, en el Centro Cívico Municipal, el alcalde neolaredense se comprometió a que todas las propuestas serán tomadas en cuenta para analizarlas y ser incluidas en el gobierno que representa.

“Toda esta herramienta se plasma en un Plan Municipal de Desarrollo, cuya definición es tarea conjunta del gobierno, iniciativa privada, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía en general. El resultado del trabajo del gobierno y la sociedad, es esfuerzo de todos y será el mejor plan 2018- 2021”, dijo.

Entre los funcionarios municipales destacaron la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Diana Rodríguez Aguirre; la primer síndica, Dorina Lozano Coronado; segundo síndico, Santiago Sáenz Cárdenas; regidora Mónica García Velázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Ana Irene Lozano González, secretaria de Bienestar Social y Claudia Marina Velazco Esperón, secretaria de Administración.

* El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que Tamaulipas va estar presentes en las Navidades, nada más y nada menos que en El Vaticano, en Roma.

El mandatario adelantó que llevarán un árbol de Navidad, la comida típica y las artesanías de tierras tamaulipecas.

Indudablemente que será un magnifico escaparate para el estado ante el mundo.

Dicen que desde el pasado mayo se inició con la filmación de algunas regiones más relevantes de Tamaulipas -Biosfera El Cielo, Gómez Farías, Tula y Tampico- para realizar un documental en donde se presentará la cultura tamaulipeca y su gastronomía.

Desde el 2007 en Roma, como parte de la celebración del Nacimiento de Jesús, se realiza el evento “Navidad Mexicana en El Vaticano”.

En este 2018 participará Tamaulipas con una demostración de lo mejor de la entidad; además, obsequiará dos nacimientos hechos por artesanos tamaulipecos.

* Al ofrecer una visión general del presupuesto 2019, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que entre los gastos “que no se pueden tocar” está el pago de un billón 252, mil millones de pesos para nómina y servicios personales, así como 725 mil millones para intereses de la deuda, que son, dijo, “otra manchita más al tigre neoliberal”.

También señaló que entre los recursos comprometidos en el próximo paquete financiero está el designado para Estados y municipios, a los que se entregarán 703 mil millones de pesos, mientras que para los adeudos de ejercicios fiscales anteriores se asignarán 36 mil millones de pesos.

Aunado a ello, pensiones y jubilaciones costarían al próximo gobierno alrededor de 928 mil millones.

Según las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, consultados en la página de la SHCP, se asignaron 808 mil 628 millones de pesos para servicios personales, rubro que comprende percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como erogaciones de seguridad social y fiscales inherentes.

* En la próxima administración no se criminalizará a los migrantes y serán admitidos en México, sostuvo el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Señaló que todos los indocumentados podrán ingresar y trabajar, para lo cual se les dará credenciales de identidad y serán regularizados, ya que no se reproducirán las políticas de Estados Unidos.

Ante las expresiones de rechazo que aparecieron en redes sociales por la presencia de las caravanas migrantes que provienen principalmente de Honduras, rechazó que los centroamericanos vayan a quitar empleo a mexicanos, lo cual calificó como una “farsa”; destacó que las migraciones han generado cambios en el mundo que no se pueden detener.

Por su parte, el líder de los diputados de MORENA, Mario Delgado, dijo que para dar atención a los migrantes no se necesita adecuar las leyes, ya que está establecido el derecho al refugio.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA Y PUNTO.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Damos gracias a la dinámica comunicadora Virginia Durán Campollo por convidarnos este picoso Mole de Gente, titulado La mafia”.

La Mafia del Poder, que sobrepasa, aplasta a la actual  administración xalapeña,  son los líderes del ambulantaje.

Historias de terror y miedo. Los personajes son tan funestos como quienes cometen  los delitos más aberrantes.

Las historias de pavor se quedan cortas, ante la cruda realidad. Mujeres y hombres, que aprovechando la debilidad y contubernio de gobiernos corruptos, crearon un poderoso imperio al límite de las leyes.

Líderes de corporativos, que manejan a los vendedores ambulantes y les explotan con cuotas que sumadas, son verdaderas millonadas. Una líder puede percibir hasta un millón y medio mensual.

Son tan viles, que les cobran 25 pesos diarios a los vendedores de verdura, en cuadros  muy reducidos. Las historias son escalofriantes, pues las indígenas vendedoras de blusas de Oaxaca son violadas y embarazadas a temprana edad- hasta trece años- por sus explotadores. Los hijos productos del delito, sirven para pedir limosnas.

* La venta de elotes en varios puntos de la ciudad, son regenteados por los dueños del negocio. Podredumbre, vicios, corrupción, son los elementos.

Todos los alcaldes de Xalapa, consintieron tal aberración por favores políticos electorales. Son sujetos prepotentes, déspotas, ruines, agresivos y se imponen.

Así tienen hecha una porquería diferentes sitios, incluso turísticos, de la ciudad como Los Lagos y Los Berros que están inundados de olores fétidos, de alimentos insalubres.

Los juegos mecánicos de ambos lugares los regentea otro líder que tiene una inmundicia en todos sentidos. Son aproximadamente 10 líderes que controlan al alcalde, entre ellos una llamada Mónica- mujer brava y ruda- que tiene 23 mil metros, que cobra cada uno en  10 pesos por semana.

El tianguis de Araucarias lo maneja una tal Estela, que jura y perjura que sólo muerta la sacan de ahí. Corporativos como la CROC, la CTM y otros, los protegen.

* La venta de pollo -incluso con cierto virus- de verduras, tamales, fritangas, raspados, frutas, dulces y demás, les dejan jugosas ganancias a los dueños, pues los que expenden son empleados, que no guardan las mínimas reglas de limpieza.

Son contaminantes y atentan contra la salud, sobre todo a lo que a la obesidad- tenemos un primer lugar en el estado- se refiere.

* El doctor Carlos Luna Escudero, rector del IVES, actualmente presidente adjunto de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, cuenta con una trayectoria académica muy interesante.

Quien también es presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, para muchos pudiera ser un buen candidato para la SEV.

Luna Escudero es economista egresado de la UNAM, estudio la Maestría en Finanzas y Políticas Publicas en la Universidad Complutense de Madrid y tiene la Maestría en Pedagogía de la Universidad del Continente Americano de Guanajuato, entre otros importantes nombramientos más.

No nos alcanza el espacio para enumerar todos los puestos y designaciones  destacados que ha obtenido y las conferencias magistrales sobre Educación y Desarrollo que ha impartido en las Universidades de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela.

Es parte de su enriquecedora trayectoria. Sin dudarlo, es el perfil  de ciudadanos que necesitamos en el ejercicio público.

Y para las agruras del mole, usted sabrá que tomar. Hasta la próxima.

LA PLAXZUELA DEL CARBON

– Agradecemos al maestro José Miguel Naranjo Ramírez nos envíe su reciente colaboración titulada “El Colegio Nacional, 75 años”.

En el año 1943 se fundó El Colegio Nacional, que con el paso de los años se convirtió en una de las grandes instituciones educativas de nuestro país.

Desde su creación, El Colegio ha contribuido enormemente al desarrollo de las ciencias y las artes. Sus miembros fundadores fueron Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordoñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso, José Vasconcelos.

Con el tiempo fueron ingresando al Colegio hombres ilustres como Samuel Ramos, Jaime Torres Bodet, Eduardo García Máynez, Miguel León Portilla, los cordobeses Rubén Bonifaz Nuño y Fernando Salmerón Roiz, Ramón Xirau, Octavio Paz, todos nombres que no necesitan mayor presentación.

Por lo antes mencionado, el presente mes será dedicado a festejar el 75 aniversario de El Colegio e iniciamos leyendo a uno de sus miembros fundadores, el novelista Mariano Azuela.

En las primeras décadas del siglo XX, Azuela ocupó un lugar prominente en las letras mexicana0; su obra más leída y pionera del género de la novela de la Revolución se titula: “Los de Abajo”.

El escritor jalisciense fue evolucionando en su prosa y técnicas narrativas; en el año 1923 salió publicada una pequeña novela experimental, singular, titulada: “La Malhora”.

Si bien la obra va a continuar realizando una crítica social, y el punto de inspiración es la realidad que se vive día a día, la técnica narrativa es totalmente innovadora, ya sea por la terminología utilizada o por la forma en momentos tan oscurecida de contarnos la historia.

Otra característica importante en la obra es que desde un análisis personal encuentro dos protagonistas centrales: por una parte, la ciudad de México y concretamente el Barrio de Tepito. Por otra parte, el personaje llamado Altagracia apodada “La Malhora”.

Esta joven es una prostituta que buscará en diferentes etapas de su vida redimirse, vivir fuera del alcohol y las drogas, pero al final la misma sociedad siempre la empujará para que regrese a sus orígenes.

Altagracia nació en un hogar de padres alcohólicos; siendo adolescente se fue a trabajar a una pulquería donde era explotada en todos los sentidos, ya sea por la dueña llamada “La Tapatía” o cualquiera de los visitantes.

Marcelo se percibe en la historia como el amante de  “La Tapatía”. En este ambiente de la mala vida “La Malhora” será testigo de la muerte de su padre:

“– ¡Mi padre!… Sus labios lívidos tocan unas mejillas ríspidas y más frías que la noche. Grita con toda su fuerza: -¡Padrecito de mi alma!… ¿Padrecito, dime siquiera quien fue?”

Por el hecho sangriento, Altagracia quedará inconsciente y cuando logra reaccionar no quiere contestar a las interrogaciones del Juez; aunque al final de los hechos ella sabía quién era el asesino de su padre, decide no confesarlo porque sabe que la justicia gubernamental no hará justicia real,  por ello el juez ordena a su escribiente que consigne en el expediente que es una: “Alcohólica y marihuana – apunta insidioso el escribiente, rascándose una oreja.”

El asesinato del padre de Altagracia ocurre en la primera parte de la novela, y salvo algunas excepciones hasta aquí la historia la encuentro lineal, pero conforme se sigue en la lectura, la técnica con la que se va contando la historia exige al lector mayor detenimiento, la voz narrativa en momentos será una voz omnisciente.

A veces contará sus desdichas directamente la propia Altagracia y así, hasta el final conoceremos detalles que nos ayudarán a comprender la historia de forma completa donde Altagracia es víctima de la sociedad y las circunstancias que le tocó vivir.

Esto implica que nació en un ambiente pobre, alcoholizado, desde joven se prostituyó, cuando asesinaron a su padre intentó vengarlo por la falta de justicia, pero no obtuvo buenos resultados; trabajó de sirvienta para un médico, después en la casa de unas hermanas súper religiosas.

Y en todas partes siempre fue despreciada, condenada y humillada por su pasado y por ser parte de esa sociedad clasista, machista y cruel en la que se desenvolvía, al final la pobre Altagracia:

“Descendiendo, descendiendo, habíase reducido a cosa, a cosa de pulquería, a una cosa que estorba y a lo que hay que resignarse o acostumbrarse. Señor practicante, adiós. Me voy llorando mi mal sin remedio y las esperanzas que dejo aquí enterradas…

El primer día, todos me oyen, pero al siguiente unos me tuercen la cara y otros ni hablar, me dejan. Adiós, señor practicante y que Dios lo bendiga por su buen corazón, porque sólo usted tuvo paciencia para oírme, para oírme tanto…

¡Ah! Si no me hubiese preguntado también tanto! Qué cuántos hombre he tenido; Qué a quien quise más de todos, Qué si hicimos esto o lo otro, Qué si lo hicimos…

Qué si cuando cortábamos la hebra corrió el gallo…Dios de misericordia, lo que usted se habrá figurado de mí.. También es cierto que no sé expresarme como la gente, que soy tonta… pero esta es mi falda de cuatro meses y ésta no es mi cintura de hace cuatro meses…  ”

Con una vida así ¡qué le quedaba por vivir a “La Malhora”!, qué esperanza, qué ilusión, qué futuro. Cuando regresó al mundo bajo, al mundo que le tocó vivir y nunca pudo salir de él, se encontró al “Flaco”, un compañero cantante de la antigua pulquería: “Flaco, préstame tu navaja.

Y me salí a espiarlo, una noche. Andaba allá por Tenoxtitlán; la Tapatía le daba volatín. ¡Toma hijo de la…Desarmada y estupefacta, en vez de cuchillo, la Malhora sacó devotamente el rosario de su cuello y lo puso en manos de su rival:

¡Reza, reza que es lo que te queda en la vida!… y con las muelas de la Tapatía y el abdomen de Marcelo, La Malhora talló dos cristales que corrigieran su astigmatismo mental.”

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17