José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

[email protected]

Telcel 22 81 07 81 68

No. 812        2 5/01/20

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Este día se conmemoran 50 años del avionazo en el Cerro del Mesón, en Poza Rica, donde fallecieron 14 reporteros de periódicos capitalinos que concurrían al mitin del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverrría Álvarez, entonces de 48 años de edad.

Como se recuerda, el único sobreviviente de esa tragedia fue el comunicador Jesús Kramsky Steinpreis, reportero del diario El Heraldo de México (entonces de 24 años de edad) ya que incluso fallecieron los tres tripulantes del avión bimotor propiedad de la CFE, como lo narra el cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, en su libro “”La tragedia del Cerro del Mesón”..

Por cierto, Kramsky Steinpreis falleció por penosa enfermedad en el hígado, el 2 de agosto de 1919 en su oriunda CDMX. Cabe mencionar que en varias ocasiones fue invitado principal durante la ceremonia alusiva en Poza Rica para conmemorar ese trágico accidente.

Los fallecidos fueron Miguel de los Santos Hernández, de la agencia informativa PIMSA; José Falconi Castellanos, José Pastrana, Rafael Moya Rodríguez, Jesús Casasola Tezcucano y Eduardo Quiroz González, de El Heraldo de México.

Igualmente, Jesús Figueroa Ballesteros y Rodolfo Martínez Martínez, de La Prensa; Rubén Porras Ochoa, de La Afición; Hernán Porragas Ruiz, Mario Rojas Sedeño, Lorenzo Hernández Borboa y José Ley Zárate, de El Sol de México, así como Jaime González Hermosillo, de Excélsior.

En conmemoración a este penoso caso, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez de Poza Rica se erigió un monumento, que la ciudadanía conoce coloquialmente como de “Los caídos”, donde anualmente se les rinde un homenaje por parte de las autoridades municipales y periodistas pozarricenses.

Cabe recordar que el comunicador Mario Noriega Villanueva, entonces reportero del periódico El Tiempo (al que orgullosamente llama “mi universidad de periodismo”) y corresponsal de la sección deportiva de El Heraldo de México, recibió instrucciones para hacerse cargo de las primeras atenciones al colega Kramsky Steinpreis, a cargo del traumatólogo Armando Kirsch Ramos, internado en el Hospital de PEMEX.

– Desde este espacio damos nuestro pésame a familiares, amigos y colegas del comunicador Constantino Rodríguez, quien editó durante más de siete años el semanario NT Noticias en el barrio de Santa Cruz de su natal Papantla, auxiliado por su esposa Nidia Ricaño y sus hijos Constantino y Alonso.

Viviendo en la CDMX, en la década de 1970 Tanti colaboró con Luis Cantón Márquez, editor del periódico El Vespertino y de una revista, donde participaba haciendo la caricatura “Jorongo”.

Ya en su publicación NT Noticias, Tanti hacía una caricatura semanal y escribía las columnas “Por las calles de mi pueblo”, firmada con su nombre y “Polaca naca”, con el seudónimo “Urbano Fregoso”.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Agradecemos al dinámico comunicador Pepe Valencia nos comparta sus atinadas predicciones políticas.

Sería más saludable y democrático, si los ciudadanos sugirieran quiénes pueden ser candidatos a la presidencia de su municipio; así, los Partidos políticos -previas encuestas- postularían a los mejor posicionados.

También que exijamos a los aspirantes exponer sus ideas y propuestas sobre temas de interés general, como sanear lagunas, lagos y ríos contaminados (Castillo, Casa Blanca, Dique, Sedeño, Carneros, Sordo, Coapexpan, etcétera).

Si en el rubro de limpia pública continuará la recolección de basura a la antigüita o se modernizará de tajo este indispensable servicio.

Si en materia de seguridad seguirán fingiendo y declarando que no pasa nada, arrojándose culpas unos a otros.

Si las tarifas del agua potable se mantendrán entre las más altas de la República o es factible rebajarlas.

Cómo promoverán el turismo, la generación de empleos, la reforestación, el cuidado del medio ambiente y la ecología en general.

Es tiempo de que la sociedad imponga la agenda y no permita a candidatos lanzar propuestas populistas y descabelladas que simulan olvidar cuando llegan al cargo.

Obliguémoslos a firmar ante notario los compromisos contraídos en campaña y si no cumplen en el plazo establecido, revoquemos el mandato. Cero tolerancia a políticos ineptos y corruptos.

A raíz de la lista de prospectos publicada la semana pasada en este espacio, recibí opiniones de xalapeños y personas de otros municipios. Agregan más nombres y recomiendan abrir una página en internet para que todos, incluidos los aspirantes a ediles, para que hablen, expongan problemas y posibles soluciones.

Sólo así se conocerían con certeza las demandas de la sociedad y no sólo las promesas de los candidatos.

Ahí están Facebook, Twitter, Instagram. Usemos las redes sociales y participemos en los temas de interés social, político y económico. Esta idea vale para los demás municipios veracruzanos.

Me enviaron más nombres. Como es imposible mencionarlos a todos, aquí van sólo unos cuantos: Vicente Jara Espino, Rafael Grajales Sansores, Omar Guillermo Miranda, Rafael Pérez Sánchez.

También propusieron a una muy distinguida y reconocida dama que me pidió borrarla de la lista. Respeto su decisión.

El actual alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, va a la mitad de su período. Si ya hubiesen aprobado la consulta para la revocación de mandato municipal, este año los xalapeños decidiríamos en las urnas si se va o se queda.

Abramos el debate en las redes sociales. Opinemos, exijamos y escuchemos a todos los aspirantes de todos los Partidos políticos.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos haya enviado su reciente colaboración con el sugestivo título “Viacrucis de un deportado”.

La semana pasada regresaba de la CDMX hacia Xalapa por la vía terrestre. Llegue con tiempo de sobra a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) por lo que me senté a un costado de la zona de comida rápida a revisar mi correo electrónico.

Encontré una silla vacía, junto a un señor de más de 70 años de edad, quien devoraba una inmensa torta, más grande que se rostro. A su otro costado estaba una señora, un poco más joven que él, que le preguntaba su nombre y hace cuántos años había muerto su esposa.

Llamó mi atención su diálogo, porque él le respondía que lo bueno es que pronto, muy pronto, otra vez se reuniría con ella y ansiaba ese momento. La mujer le pedía no dijera eso, pero el anuncio de la salida de su camión la hizo despedirse apresuradamente de él.

Entonces, el señor en cuestión me preguntó la hora: 14:35 le respondí y me dio las gracias.

Como yo tenía tiempo de sobra, le pregunté cuánto le faltaba para irse, pues mi intención era avisarle antes, a fin de que no perdiera su autobús.

“Me voy de aquí hasta las 9 y media de la noche”, me respondió. “Voy hasta Zamora, Michoacán”. Sorprendida por todo el tiempo que tendría que esperar, le pregunté por qué no se fue a la terminal norte para llegar más pronto a Michoacán.

“No está usted para saberlo, pero no traigo un solo peso en la bolsa, ni para un agua porque ayer me deportaron junto con unos compañeros”.

Comenzó entonces a narrarme su viacrucis. Tenía 12 años trabajando en Atlanta, hasta la fatídica noche del lunes, cuando la migra les cayó en el restaurante donde laboraban.

No le dio tiempo de tomar nada. Salió de Estados Unidos tal y como llegó: con lo que traía puesto.

Cuando llegó al vecino país del norte, encontró trabajo como lava losas y ahí descubrió su pasión: cocinar.

Se fue fijando cómo lo hacían los cocineros encargados, hasta que aprendió. Así trabajó todo este tiempo en restaurantes orientales: chinos, coreanos, taiwaneses.

Regresó como se fue: con la preocupación de qué será de él, mientras esperaba durante varias horas más a que su hijo llegará desde Zamora por él. En Estados Unidos no les permitieron ninguna llamada.

Al aterrizar a las tres de la mañana en la CDMX, una trabajadora de Migración les “hizo el favor”, a él y unos cuántos más, de comunicarles a sus familiares que los acababan de deportar.

Como este hombre, hay cientos de mexicanos que corren la misma mala suerte y, con la peor fortuna, de no poder encontrar en sus comunidades de origen una oportunidad para tener una vida digna. Es el viacrucis del migrante.

SE RUMORO EN “LA  NAVAL“

– Agradecemos la gentileza de la maestra Zaira Rosas Lara, por enviarnos su reciente colaboración titulada “Cambiemos las reglas”.

“Ya no damos bolsas”, es una frase que puede ocasionar molestia o tranquilidad, según la ideología y los hábitos adquiridos.

En infinidad de comercios, esta frase ya es un mantra y debería obligar a los consumidores a modificar la idea arraigada, de hacer todo más fácil.

Esta problemática no se presenta sólo al consumir; es constante si identificamos otro tipo de acciones, como el desecho de todo aquello que adquirimos a lo largo de nuestra vida.

¿Cuántas veces somos conscientes de lo que hay detrás de cada una de las cosas que compramos?, ¿Cuántas veces nos preocupamos por el destino final de cada uno de nuestros desechos?

Como consumidores, tenemos una responsabilidad que rara vez cumplimos. Adquirimos productos en forma constante, sin considerar lo que implica que cada uno de ellos llegue a nuestras manos.

Hay diversas empresas que desde la obtención de materias primas incurren en delitos o daños al ecosistema; otras, quizás distribuyen materiales de menor costo para el consumidor, pero con grandes daños al entorno social.

Por otra parte, están aquellos productos ecológicos y saludables que parecen inaccesibles para el común de la población.

Considerando todo lo anterior ¿Cómo podemos verdaderamente ayudar al planeta? Lo primero es considerar que toda acción cuenta; que cada uno de nosotros repercutimos de forma positiva o negativa, según nuestro actuar diario.

Si no aprendemos a llevar nuestras propias bolsas o formas de transportar lo

adquirido, ya estamos contribuyendo con desechos que tardarán infinidad de

generaciones en desaparecer.

La tendencia de no otorgar bolsas se ha extendido en Estados como Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sonora, Chihuahua, entre otros.

Sin embargo, la falta de cultura ambiental de la población se hace evidente con este tipo de medidas; hay quienes se molestan por este cambio, debido a la falta de costumbre y responsabilidad.

Esto requiere de nuevos aprendizajes y mayor consciencia. Ya existen marcas contribuyendo a esta tendencia, que otorgan bolsas ecológicas de regalo, con cada una de sus compras.

Pero no todo lo que brilla es oro; detrás de las supuestas bolsas ecológicas también hay un impacto que para atenuarse requiere de un uso constante de las

mismas.

Esto también ocurre en la industria textil; cuando adquirimos prendas nuevas de forma recurrente, generamos un impacto negativo debido a la demanda de producción que el consumo activa.

De igual forma, si a la ropa no se le da una segunda vida, es difícil disminuir la huella que su elaboración genera.

Otra idea para contribuir al entorno y de paso a la economía, es buscar prendas de segunda mano o ser donador de estas iniciativas para que quienes tienen proyectos alternativos brinden mayor diversidad a los interesados.

Tenemos que cambiar las reglas y hábitos que durante generaciones mal aprendimos, esos que por comodidad nos hacen caer en el desconocimiento.

Hace poco leí que “no necesitamos ambientalistas perfectos; necesitamos a millones de ambientalistas imperfectos, tomando acción todos los días”.

Así que comencemos por esos actos que no representan mayor esfuerzo; después continuemos por informarnos qué marcas contribuyen de forma positiva y si nos ponemos generosos, apoyemos el consumo local, aunque en ocasiones pueda ser de mayor costo, es repercutir directamente en la economía de nuestro entorno.

Lo barato puede salir caro, no sólo en cuando a calidad, sino también para la sociedad. Tenemos que hacer pequeños esfuerzos que resulten de gran impacto para todos.

 

LENGUA A LAS FINAS HIERBAS

– Al asegurar que no se construirá la presa La Parota, en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se construirán nuevas presas, porque se modernizarán las que ya existen, adquiriendo equipos de tecnología más avanzada.

“Vamos a modernizar con turbinas que den más energía; vamos a aumentar la capacidad de producción, utilizando la misma agua, la misma infraestructura; ese es el proyecto”, explicó.

Por otra parte, el primer mandatario informó que el apoyo que se entrega a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá un incremento respecto a la inflación, para que ganen cuando menos su salario mínimo.

López Obrador reconoció que la aportación de 3,600 pesos mensuales que actualmente reciben los 900 mil jóvenes que están trabajando en este programa, ya están por debajo del salario mínimo, por lo que es necesario un ajuste.

– Cumpliendo con el compromiso de dar más a quienes menos tienen, pero sobre todo garantizar la salud de los veracruzanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró hace poco un Centro de Salud en la comunidad Casitas, perteneciente al municipio de Tecolutla.

Luego de encabezar la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, se dio un momento para supervisar la construcción completa, así como la entrega de equipamiento y la garantía de abastos en medicamentos.

«Hoy contamos con un lugar que brindará atención óptima, se rehabilitó completamente y se equipó», dijo el mandatario estatal.

Las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado han dado como resultado que la localidad de Casitas tenga un Centro de Salud con: Consultorio de Medicina General Consultorio de Inmunizaciones,  Consultorio de Curaciones, Red en Frío, Farmacia, Archivo Clínico, Residencia Medica, Sala de Espera y Almacén General.

– Desde el próximo lunes 27 y hasta el viernes 31 de enero, a iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, más de 78 municipios de la Huasteca alta y baja, del Totonacapan, del Papaloapan, Sotavento y de las altas montañas, así como de la región Olmeca, expondrán su riqueza cultural, gastronómica y artesanal en la explanada principal de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Lo anterior es un esfuerzo por difundir la riqueza cultural, artística y gastronómica de Veracruz, con diversas actividades distintivas de sus regiones.

Durante los cinco días del Orgullo Veracruzano, se promocionará también el Festival Cumbre Tajín 2020, a celebrarse próximamente en el Parque Takilhsukut, en Papantla.

– Con un sorteo de la Lotería Nacional se conmemorará el 40 aniversario de la Fundación del canal estatal 4 Más, ahora Radio Televisión de Veracruz, según informó su director Víctor Hugo Cisneros.

– En fecha reciente, el portal informativo Libertad Bajo Palabra comentó que “Verónica Hernández Giadáns dijo en un convivio con periodistas, afines al gobierno, que en la Fiscalía de Jorge Winckler Ortiz se encontraron unos 300 aviadores, entre personas que cobraban sin ir a trabajar y periodistas que cobraban “chayote”.

La noticia se viralizó y de hecho, se inició una campaña de desprestigio contra algunos periodistas críticos; curioso, los medios que difundieron la nota son los que ahora maman “chayote”.

A su vez, el popular periódico porteño Notiver informó que ante la solicitud de un particular para que la Fiscalía, ahora a cargo de Verónica Hernández Giadáns, diera a conocer los nombres de esos 300 aviadores y “chayoteros”, la dependencia explicó que no hay tales´; que la “hocicona” de la fiscal espuria sólo se dejó llevar por una nota que por ahí leyó.

– En su leída sección “Cápsulas políticas y algo más”, el portal informativo Crónica del Poder difundió hace poco que la comunicadora Luisa Verónica Danell Monter se recibió en julio del año pasado como Maestra en Administración Pública, por la Universidad Anáhuac de Xalapa y apenas le llegó su título.

En Veracruz, la dinámica Verónica ha laborado como comentarista en un noticiario radiofónico, en el Diario AZ y para el PAN, en el Congreso del Estado, así como en el Comité Directivo Estatal. ¡Muchas felicitaciones!

¿QUE PASA AHI?

– Agradecemos a la gentil comunicadora Virginia Durán Campollo nos haya compartido su picosito “Mole de Gente”, esta vez con el título de Reflexionar.

La ignorancia impide ver con claridad. El daño a la naturaleza es ya irreversible. Según la ciencia, pegará con intensidad demoledora. Arrasará sin misericordia; poco quedará en pie.

Terremotos, ciclones, huracanes, tsunamis, incendios, inundaciones, sequias. Producto de nuestra insensatez y omisión, parece ya tarde frenar la catástrofe.

Sumado a las ambiciones extremas de los gobernantes del mundo, que amenazan con un conflicto bélico de consecuencias inimaginables. Así enfrentaremos este 2020, peldaño de la destrucción por haber ignorado los augurios y certezas científicas que alertaban.

Hemos permitido el daño terrible al eco sistema, sobre todo al reino animal que tanto le ha brindado a la humanidad. Desde alimentos hasta diversión, compañía, salud y en cambio, ésta la comercializa, mata, agrede, ignora.

* Las  frías necesidades del hoy, terminan con los cálidos anhelos del ayer. Un pasado con más conciencia en todos sentidos, en donde existían grupos fraternos solidarios. Nos hemos deshumanizado de tal manera, que no nos reconocemos.

Vemos el dolor ajeno y pocos se sensibilizan. En el antes, había una preocupación por mantener y atesorar las áreas verdes, hídricas, boscosas. Se conservaban los lugares turísticos importantes, generadores de valiosos recursos económicos.

Había respeto para las autoridades. Su actuar negativo ha abonado al desprecio ciudadano y zanjado un gran abismo. Prostituyeron la ciencia de la política.

*  Desquiciamiento y frialdad. Se endurecen los corazones y ni siquiera se puede hablar de familias realmente unidas. La falta de respeto a los padres – por su permisividad- es dolorosa.

Los abismos por cuestiones políticas, son alarmantes.Tenemos que reflexionar, que vamos al abismo y ya adentro, pocos salen. Aquí no se trata de colores, sino de convicciones ciudadanas.

El poder es un cáncer maligno, que destruye a quien lo posee, sin excepciones. Volteemos a ver nuestras necesidades, iniciando con la protección al medio ambiente.

Los humanos somos depredadores por naturaleza. Los encargados del cuidado y protección de la naturaleza, son ajenos; pasan y nos dejan en la inanición. Debemos unirnos y trabajar juntos por reconstruir.

Se lo debemos a las generaciones venideras, tan lastimadas por la extrema violencia. No podemos arriesgar el todo por la nada. México es un gran país, no lo olvidemos. Y paras las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al dinámico comunicador Primitivo López nos envíe desde el noreste de Tamaulipas su buscada columna “Y punto”.

 

El anunciado Congreso de MORENA, programado pare este domingo 26 en la

CDMX, entró en una fase crítica por los desacuerdos internos.

Tiene razón el coordinador de MORENA en San Lázaro, Mario Delgado, quien advierte que el Partido del presidente AMLO está a punto de una crisis

institucional ya que sus dirigentes desafían las recomendaciones del Ejecutivo.

Un grupo de 136 diputados federales de MORENA se pronunció porque se celebre el Congreso Nacional Extraordinario del Partido, este domingo 26,  pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la convocatoria que hizo el Consejo Nacional de dicho instituto político.

Los diputados Javier Hidalgo y Laura Imelda Pérez Segura, señalaron que 18 consejos estatales así lo convocaron y tienen facultades para hacerlo. De acuerdo con los legisladores, se trata de un congreso extraordinario, no

ordinario.

En tanto, Mario Delgado advirtió que la disputa por la dirigencia nacional del Partido ha derivado en el “vacío de Morena como Partido político”; Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de MORENA, celebró la resolución de TEPJF, al tiempo que aseguró que no puede llevarse a cabo el Congreso Nacional Extraordinario convocado para este domingo 26 en la Sala de Armas, de la Magdalena Mixhuca.

Advirtió que si Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado, que son quienes han manifestado su interés en competir por la presidencia de MORENA no renuncian, él tampoco lo hará “para no dejarles la cancha libre para quedarse con el control del Partido”.

* A temprana hora de este jueves 23, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó, en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, que el caso probable de coronavirus en un paciente de Reynosa fue descartado, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas.

“El investigador, de 57 años de edad, fue diagnosticado con adenovirus rinovirus; es decir, resfriado común”, dijo Molina Gamboa.

Entonces, retornó la calma a la entidad aunque se mantiene, al menos en el municipio de Nuevo Laredo, el protocolo contra el coronavirus. Sin embargo, nos dicen que mexicanos que radican en China  temen que Pekín maquille cifras.

A los connacionales que tienen años de vivir en China, les preocupa el brote de coronavirus, que ha cobrado casi 20 víctimas mortales, pero también el control de la información por parte de Pekín con el objetivo de ocultar la magnitud de la emergencia. De cara al Año Nuevo chino, la prevención se ha redoblado.

* El controvertido diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente publicó en redes sociales una foto con toalla en la ducha, “amenaza” con venir a Nuevo Laredo el próximo martes 28 de enero.

Dicen que ofrecerá una plática, pero no se especifica el tema. La reunión pública se realizará en la Plaza Hidalgo, a las 11 de la mañana.

Fernández Noroña es uno de los principales críticos de los gobiernos panistas, particularmente en el Estado de Tamaulipas, que dirige Francisco García Cabeza de Vaca. Así que se espera que emita una ristra de críticas.

* El próximo lunes 27 de enero, en la sede CANACINTRA de Nuevo Laredo, se realizará un taller de capacitación sobre elaboración de nóminas que se ajustará en este 2020. Será de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Este curso será impartido por el licenciado en Contaduría, Gabino David Carreño Ortiz y el Máster en Tecnologías de la Información, César Gabriel Ávila De Valle.

El temario incluye aspectos relevantes de la Ley de Impuesto sobre la Renta, IMSS, INFONAVIT, Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas en materia de Sueldos y Salarios, así como aspectos relevantes que afectan el CFDI 2020 de nóminas.

De igual forma, se tratarán efectos y visualización de la Nómina por parte del

 SAT, así como recomendaciones generales de contabilización.

* Expreso mis más sinceras gracias a todos y cada uno de quienes se han tomado la molestia de enviar felicitación y parabienes con este servidor, con motivo de un año más en el calendario de mi vida. Gracias. Nos leemos la próxima semana Y PUNTO.