José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Los pájaros pueden razonar al mismo nivel que los niños: Experta

NOTICIEROS TELEVISA

La divulgadora científica Jennifer Ackerman señala que ciertos pájaros pueden razonar al mismo nivel que los niños.

En el libro El ingenio de los pájaros, Ackerman comparte interesantes datos acerca de las capacidades cognitivas de las aves. Por ejemplo, el carbonero cabecinegro tiene una memoria prodigiosa, puede almacenar miles de semillas en distintos escondites, y recordar donde está cada una para comerlas hasta seis meses después.

Mientras que la urraca tiene una capacidad que no todos los animales tienen: puede reconocerse a sí misma frente a un espejo.

El libro de Ackerman forma parte de un parteaguas en la visión que teníamos de las aves, pues anteriormente existía el prejuicio de que eran tontas. Además no hay pruebas estandarizadas para medir su inteligencia.

“Se pensaba que sus cerebros eran demasiado pequeños y primitivos y que por ello solo eran capaces de realizar procesos mentales simples”.

Y es que antes se consideraba que la forma de los cerebros de los seres humanos era la ideal, y el de las aves es muy distinto. “Sus neuronas están organizadas como si fuera una cabeza de ajo, mientras el nuestro está ordenado más como una lasaña”, explica la divulgadora científica.

En una entrevista para la BBC, la autora habla a fondo de lo prodigiosas que son las aves.

“Los pájaros pueden pensar lógicamente y razonar al mismo nivel que los niños pequeños. Pueden resolver problemas complejos con los que no se han enfrentado antes, fabricar y usar sus propias y sofisticadas herramientas, al mismo nivel que los grandes primates como los orangutanes y los chimpancés”, comenta Ackerman.

El hecho es que las aves y los seres humanos tienen más en común de lo que parece.

“Pueden contar, enseñarse cosas unos a otros, y entender los principios de física básicos como causa y consecuencia. Pueden transmitirse tradiciones culturales”.

¿Cuál es el ave más inteligente del mundo? La experta responde.

“El cuervo de Nueva Caledonia es probablemente el pájaro más inteligente del planeta. Un estudio reciente mostró que estos pájaros pueden crear herramientas compuestas con varias ramitas”.

En contraste, dicha capacidad de generación de herramientas es obtenida por los niños hasta los cinco o seis años.

¿Y qué hay de los sentimientos? Ackerman dice que hay evidencia científica que apunta a que hay aves que viven temporadas “en pareja”, otras tiene una especie de periodo de duelo e incluso hay otras que poseen sentido del humor.