José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

López Obrador señala que inflación es causada por “fenómeno mundial”

 Ciudad de México.- La inflación en México se elevó a un 7.05 por ciento, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de un “fenómeno mundial” derivado de la crisis pospandemia, aunque confió en que pronto se estabilicen los precios.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que el aumento de la inflación se debe al incremento de los precios de las materias primas y alimentos, además del impacto en los costos de transporte marítimo.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis pospandemia que se está manifestando en todos los países (…) Tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general, la inflación de México es superior a la de EU y en este caso es igual (…) Brasil del 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando, pero espero que esto se resuelva pronto”, señaló el mandatario en su conferencia.

El Presidente de México dijo que su administración está logrando estabilizar los precios, por lo que aprovechó este espació para reiterar la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe la reforma eléctrica.

En este sentido, anunció que su gobierno trabajará para que el salario mínimo continúe al alza, ya que, a pesar del incremento de 50 por ciento que ha tenido desde la llegada de la Cuarta Transformación, aún es muy bajo.

Sostuvo que, contrario a lo que se decía antes, el alza del salario no afecta a la inflación y destacó que debido a las políticas neoliberales el salario perdió “70 por ciento de su poder adquisitivo”.

“Claro que tenemos que procurar que aumente más el salario (…) Hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario, porque está por los suelos a pesar, repito, del incremento del 50 por ciento (…) En la frontera se aumentó al doble”, afirmó.

“El salario no afecta, eso se usó para engañar al pueblo, los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario por qué se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese de los más bajos del mundo (…) A veces el salario mínimo aumentaba por abajo de la inflación, ¿Cuánto perdió el salario mínimo en el periodo neoliberal? (…) No está demás decirlo, 70% de su poder adquisitivo”, comentó.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 6.36 por ciento, en la segunda mitad de octubre, a 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel desde 2001.