José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Llega primer barco al Nuevo Puerto de Veracruz

Milenio |

Veracruz.- Esta mañana llegó al Nuevo Puerto de Veracruz el primer buque con carga contenerizada, con lo que inician formalmente las operaciones de las instalaciones portuarias construidas en la zona norte de la ciudad.

El buque portacontenedores White Shark, con bandera de Malta de la naviera francesa CMA-CGM, atraca en la nueva Terminal Especializada de Contenedores de la empresa ICAVE.

El buque realizará maniobras de descarga y carga de mercancías.

ICAVE construyó sus instalaciones dentro de lo que es la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz.

Las obras del puerto iniciaron en 2013 y en ellas se invirtieron 31 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento pertenece al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Quedaron listos el rompeolas ponientes, de cuatro kilómetros 245 metros, el más largo de Latinoamérica.

En la ampliación se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno, y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de diferente tonelaje para la coraza del rompeolas.

Ya se realizó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de 700 y 500 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Miguel Ángel Yáñez Monroy, señaló que el barco entró a la primera de las cinco terminales que se están construyendo en el lugar.

En seis meses estará lista la terminal de fluidos y parte de la terminal de gráneles minerales. Luego de ello la terminal de gráneles agrícolas.

La quinta terminal, que es la de carga mixta, quedaría al mismo tiempo que una sexta terminal que sería ya pública y a cargo de la APIVER.

El buque que atracó esta mañana es un Panamax de 296 metros de eslora, 32 metros de manga y venía calando 11 metros de profundidad. Viene de Europa, trae contenedores de diferentes cargas y mañana temprano zarpa con más carga.

Video insertado

Con información de Milenio.